//Voces en Contacto: 23 años acompañando a las comunidades

Voces en Contacto: 23 años acompañando a las comunidades

Este 15 de septiembre el informativo estelar de la Red de ARPAS “Voces en Contacto” celebró su vigésimo tercer aniversario. El programa nació con el objetivo de ser una alternativa para que las comunidades tuvieran un espacio en el que su derecho a la palabra no fuera negado.

Por Red Informativa de ARPAS

Ser una herramienta informativa construida desde y para las comunidades, ese fue el fin principal con el que el 15 de septiembre de 1997 nace el noticiero “Voces en Contacto”, principal producto periodístico de la Red Informativa de ARPAS.

Pese a la compleja realidad que los medios comunitarios enfrentaban en la década de los 90’s, las emisoras de ARPAS tenían claro que la población necesitaba un espacio para expresarse y hacer visibles sus realidades, lo cual no era posible en los medios comerciales que -pese a econtrarse el país en los albores de la firma de la paz- seguían negando su derecho a la palabra a poblaciones históricamente excluídas.

Por eso, en 1997 deciden dar vida a “Voces en Contacto”. Para su creación se realizaron talleres en los que se definiría el nombre del programa y cuáles serían los ejes de la política informativa.

Tras la definición de la estructura del informativo, la transmisión fue otra situación a resolver. Para 1997 enlazar “Voces en Contacto” en la Red de radios aún no era posible, por lo que se recurrió a la ayuda de emisoras aliadas primero de la Radio WF y, posteriormente, Radio Maya Visión.

“Grabábamos el noticiero y salíamos en taxi o con alguien a llevarlo corriendo a la cabina de la (radio) WF, eso nos duró como un mes. Luego la (radio) Maya Visión aceptó transmitirlo. Luego vinieron los cambios, pero así comenzó un 15 de septiembre de 1997”, recordó Héctor Vides, exdirector de ARPAS y parte del equipo que dio vida a “Voces en Contacto”.

Extracto del documental “Arpas, 25 años democratizando la palabra”. 

Con el paso de los años “Voces en Contacto” ha sido un vehículo para posicionar diferentes temas de las realidades locales y sus impactos en la vida nacional, o viceversa. Entre algunos de éstos, la lucha antiminera en Cabañas, las acciones en defensa del derecho al agua, la reivindicación de derechos de poblaciones excluidas (comunidad LGTBI, pueblos indígenas, mujeres, etc), memoria histórica, entre otros temas que no son parte de la agenda de los “grandes” medios comerciales.

En 2018, en el marco de vigésimo aniversario, la Red Informativa de ARPAS decidió hacer un cambio en el formato de “Voces en Contacto” que de noticiero pasó a ser una revista informativa.

En los últimos años una de las apuestas de ARPAS ha sido entrar en las lógicas digitales y multimedia y posicionar desde ahí los contenidos que se producen, tanto desde el centro de producción en la capital como en las diferentes emisoras que hacen parte de la Red.

#ArpasTV #VocesEnContacto|

#ArpasTV #VocesEnContacto| Celebramos 23 años de nuestro informativo #VocesEnContacto, te invitamos a unirte a esta transmisión especial y conocer más de este espacio producido por la Red Informativa de ARPAS.

Gepostet von Arpas am Dienstag, 15. September 2020

En el marco de su 23 aniversario “el informativo de la comunidades” continúa con el firme propósito de ser un canal que facilite el derecho a la palabra para quienes ha sido negado, las voces diversas y potentes que exigen mejores condiciones de vida y apuestan por otra comunicación.