//Aprobación de permisos y tarifas: los objetivos de la ANEP en el ente rector del agua

Aprobación de permisos y tarifas: los objetivos de la ANEP en el ente rector del agua

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, admitió que con la ley de agua presentada por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, se implementarán una serie de cobros por el uso y explotación del agua.

El director de asuntos económicos y sociales de la ANEP, Waldo Jiménez, dijo que el papel de la gremial en la junta directiva del ente rector del agua, sería incidir en la toma de decisiones, así como aprobar permisos y tasas por el uso del recurso hídrico

El artículo 114 de la ley de agua de los partidos de derecha dice que La Autoridad Hídrica podrá cofinanciar proyectos como reservorios y otras formas para captación de aguas lluvias, sistemas de reciclaje de aguas residuales, proyectos de conservación de suelos, y otras actividades orientadas al mejoramiento, protección, conservación y protección de los recursos hídricos, ecosistemas, acuíferos y cuencas hidrográficas.

Por otra parte, la ANEP aseguró buscan un balance en la gestión del recurso, para lo cual afirman tener un acuerdo con el gobierno central sobre implementar algunas restricciones a quienes conformen la junta directiva del ente rector. Hablan Waldo Jiménez y Javier Argueta, director de asuntos legales.

Los directivos de la ANEP agregaron que “no es cierto que a El Salvador le haga falta agua. “Si la gestionamos bien, alcanzará para todos, y sobrará”, aseguraron.

Pese a que algunos artículos en la ley de agua de los partidos de derecha dan una mayor participación e incidencia en la toma de decisiones a la empresa privada, la ANEP reiteró que es falso que la gremial quiera privatizar el agua, y que por el contrario, se oponen “a que los pobres se mueran de sed”, como lo afirmó la iglesia católica en su más reciente comunicado, respecto al tema.