//CSJ ordena investigación por sobresueldos en gobiernos de ARENA

CSJ ordena investigación por sobresueldos en gobiernos de ARENA

Once personas que presuntamente recibieron sobresueldos en gobiernos del partido ARENA, serán investigadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), así lo ordenó ayer el pleno de la Corte.

La decisión de la CSJ se da a petición de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) que la semana pasada presentó un documento con la solicitud, luego de que el bloguero Alejandro Muyshondt publicara recibos, supuestamente originales, de sobresueldos recibidos por funcionarios y allegados al entonces presidente Elías Antonio Saca, quien estuvo al frente del ejecutivo de 2004 a 2009, bajo la bandera del partido ARENA.

Según la publicación periodística, la Corte ordenó a la Sección de Probidad que depure la lista con las personas que la Asgoju pidió investigar, en la que se encuentran Luis Cardenal, exministro de turismo; Darlyn Meza, exministra de educación; Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico y los diputados Rodrigo Ávila y Margarita Escobar. Esto debido a que no todos fueron funcionarios de gobierno, por lo que se no se les puede aplicar la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

Sin embargo, de acuerdo con el rotativo, un magistrado, que prefirió guardar el anonimato, reveló que podrían remitir una certificación a la Fiscalía General de la República para que investigue a las personas que habrían recibido fondos de Casa Presidencial sin ser funcionarios públicos.

La lista de los investigados se mantendrá bajo reserva según, le dijo a ese medio, otro magistrado.

Ayer el Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo desconocer si hay avances en las investigaciones en el caso sobresueldos.