//Elección transparente y democrática

Elección transparente y democrática

Para ReDCo, el proceso debe ser “conocido y debatido públicamente” para que el país se entere y no pase desapercibido el nombramiento de un funcionario que va a tomar decisiones trascendentales en materias de electricidad, telefonía, radiodifusión, nuevas tecnologías y otros ámbitos relacionados con el desarrollo, la democracia y la calidad de vida de la población.

“En relación a las comunicaciones, el Consejo de Directores de SIGET tomará decisiones importantes sobre la renovación de concesiones radioeléctricas e implementación de la televisión digital”, advierte en su pronunciamiento.

Para asegurarse que la elección sea transparente, participativa y democrática, ReDCo realizará un ejercicio de monitoreo, seguimiento, contraloría y fiscalización de dicha elección. “Una primera acción será solicitar al Ministerio de Economía toda la información sobre el marco legal, procedimientos, criterios y demás aspectos relacionados con la elección”, anuncia el comunicado.

Y a fin de garantizar que el proceso sea incluyente y la persona electa sea la más representativa, ReDCo invita a todas las organizaciones sociales y sindicales, asociaciones de profesionales, universidades y gremiales empresariales a participar en dicho proceso.

“En tal sentido, exigimos al Ministerio de Economía realizar una convocatoria abierta hacia todos los sectores que – según el artículo 6 de la Ley de Creación de la SIGET – tienen derecho a participar”, demanda el pronunciamiento.

Como parte de la lucha por democratizar las comunicaciones, ReDCo también da seguimiento al proceso de renovación de las concesiones de radio y televisión iniciado recientemente. Aquí, la propuesta es realizar una auditoría del espectro radioeléctrico y que las concesiones otorgadas irregularmente sean reasignadas a nuevos operadores, especialmente comunitarios y públicos.

Y la otra demanda es que la digitalización sea una oportunidad para democratizar el modelo mediático, propiciando una mayor pluralidad y diversidad a través del ingreso de nuevos operadores. Para esto, ReDCo plantea retomar los “Estándares para una Televisión Digital Abierta Plural e Incluyente” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).