//Fallece Beatriz la mujer cuyo caso puso al descubierto la necesidad de despenalizar el aborto en El Salvador

Fallece Beatriz la mujer cuyo caso puso al descubierto la necesidad de despenalizar el aborto en El Salvador

Beatriz, la mujer que dejó al descubierto ante el mundo los graves impactos de la penalización absoluta del aborto en El Salvador, falleció el pasado 8 de octubre.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto detalló, a través de un comunicado, que Beatriz sufrió un accidente de tránsito el 4 de octubre, por lo que recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta. Sin embargo, luego enfrentó problemas respiratorios. Y dos paros cardíacos, a causa de una neumonía que adquirió, y el lupus que padecía, le causaron la muerte, según lo determinó el Instituto de Medicina Legal.

A pesar de la enfermedad que padeció, Beatriz fue obligada en 2013 a llevar a término un embarazo que además de ser inviable puso en grave riesgo su vida. La joven pidió al Estado salvadoreño interrumpir su embarazo, acompañada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, pero esto le fue negado debido a la restrictiva ley sobre el aborto en este país.

La Agrupación Ciudadana, que acompañó el proceso de solicitud de interrupción del embarazo de Beatriz y una demanda contra El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apuntó que el Estado volvió a fallarle a la joven, al no considerar su condición de salud, ni los reportes médicos que señalaron que la interrupción del embarazo afectarían su salud y calidad de vida.