//FGR gira orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y decenas de allegados

FGR gira orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y decenas de allegados

Foto: FGR

p<>. La Fiscalía General de la República giró orden de captura contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y decenas de allegados a él, entre familiares, exfuncionarios de su gobierno y empresarios.

La fiscalía les acusa de delitos como peculado, lavado de dinero y encubrimiento, por supuestamente desviar 10 millones de dólares e incrementar de manera irregular los gastos reservados de Casa Presidencial en más de 351 millones de dólares. Así lo explicó el Fiscal General, Douglas Meléndez, en una conferencia de prensa que se extendió por dos horas y media.

Otras de las personas que son implicadas en el caso que la Fiscalía ha llamado “Saqueo Público” son los hijos del exmandatario Diego Funes y Carlos Funes Velasco, su excompañera de vida Regina Cañas, su actual pareja, Ada Mitchel Guzmán y los padres de ella, sobre quienes también hay orden de captura.

La Fiscalía reconoció que no hay ni una sola propiedad a nombre del expresidente Funes, en la que se utilizó dinero público, pero asegura que el exmandatario hizo uso de “prestanombres” para comprarlas.

El expresidente Funes reaccionó a las acusaciones. En sus redes sociales escribió: “Llama la atención que la FGR solo ha hecho incriminaciones sin presentar una tan sola prueba en mi contra. Hablan de testaferros pero no demuestran que efectivamente lo son. Hablan de destinos ilícitos de fondos CAPRES sin presentar pruebas de ello. No tienen registros de nada”, dijo.

Anteriormente, Funes señaló al Fiscal General de promover una investigación en su contra para favorecer los intereses del partido ARENA y que ese partido lo reelija en el cargo.

La Fiscalía General presentó ante el juzgado Quinto de Paz de San Salvador la acusación formal contra las personas que señala de estar implicadas en el supuesto desvío de fondos públicos, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.