//Logros invisibilizados

Logros invisibilizados

Dicho informe confirma la consolidación de los programas sociales iniciados por el gobierno del ex presidente Mauricio Funes y continuados por la actual administración de Salvador Sánchez Cerén y desmiente la narrativa instalada por la derecha opositora que dibuja un país estancado, en caos, miseria y desgracia.

La prioridad de estos programas es proteger los sectores más vulnerables. Según el informe, la inversión social representa el 48% del presupuesto gubernamental, alcanzó los 7,000 millones de dólares en los tres años del actual gobierno y amplía su cobertura a cada vez más personas.

Ciudad Mujer, Paquetes Escolares, Pensión Básica Universal Jóvenes con Todo y otros programas emblemáticos han sobrevivido a pesar de los cobardes embates de la derecha opositora que ha bloqueado su financiamiento, como parte de su perversa estrategia de boicot y asfixia financiera contra el gobierno.

Participan en esta estrategia grandes empresarios que evaden impuestos, diputados/as que no aprueban fondos y cuatro magistrados de la Sala Constitucional que revierten reformas fiscales, creación de fondos especiales y emisión de bonos de de deuda pública.

Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, incluso, buscan paralizar el SITRAMSS, el proyecto de modernización del transporte colectivo. Los magistrados rechazaron dos veces la medida cautelar que pedía un activista arenero, pero después la retomaron en venganza por el pedido de recusación que les hizo gobierno.

Volviendo a los logros sociales del gobierno, éstos son loables. Sin embargo, el Ejecutivo también ha aplicado medidas de “ajuste” neoliberal, como la reducción y eliminación de subsidios a las familias, que van en sentido contrario a la política de protección social.

Así, el aumento al salario mínimo y otros logros han sido menguados por la reversión de subsidios. Por eso el gobierno no debe ceder ante el acoso de ARENA y las presiones del Fondo Monetario Internacional, y tiene que garantizar el financiamiento de su obra social con un combate más efectivo y eficiente contra la evasión fiscal.

Y ojalá el próximo 1o. de junio que este gobierno cumplirá su tercer año de gestión, el Presidente Sánchez Cerén sorprenda positivamente al país anunciando cambios en el gabinete económico y planteando medidas audaces para alejar de una vez la amenaza del impago gubernamental.