//Mujeres Transformando celebra aplicación de decreto que establece salario mínimo para trabajadoras a domicilio

Mujeres Transformando celebra aplicación de decreto que establece salario mínimo para trabajadoras a domicilio

El 2018 inició con buenas noticias para las trabajadoras a domicilio: el establecimiento de la tarifa salarial para el sector, el cual es de $299.30, como parte del sector maquila textil. La aplicación de esta medida fue celebrada, este jueves, por la organización Mujeres Transformando.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo elaboró el decreto que fue publicado por el Ministerio de Trabajo. Esto a raíz de la declaratoria de inconstitucionalidad por omisión establecida por la Sala de lo Constitucional, a finales del año pasado.

César Villalona, representante por el Ministerio de Economía en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, también destacó la medida.

Considera que el salario mínimo para trabajadoras a domicilio debe ser el mayor, debido a que ellas deben asumir parte de los costos de producción, al laborar en su vivienda.

Este avance histórico está siendo amenazado por diversas empresas que han generado un clima de intimidación a las trabajadoras y les están exigiendo incrementar sus metas de producción. Para las bordadoras a domicilio, en algunos casos pasar de 80 piezas al mes a 200, denunció Monsterrat Arévalo, directora de Mujeres Transformando.

La organización Mujeres Transformando y la Procuradora Adjunta para los Derechos de la Mujer de la PDDH, Elisa Arévalo, exhortaron a la dirección general de inspecciones, del Ministerio de Trabajo, a que amplíen sus verificaciones a fin de que las empresas cumplan con el pago del salario mínimo para las trabajadoras a domicilio.

Para dicha organización de mujeres, también es necesario que se hagan reformas al código de trabajo, para que se establezcan prestaciones laborales para estas trabajadoras y se ratifique el convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, que se cree un registro del total de personas que realizan esta labor.