//Protección Civil alerta vulnerabilidad en edificaciones del país

Protección Civil alerta vulnerabilidad en edificaciones del país

Según el titular de la institución, Jorge Meléndez, estas edificaciones debieron haberse demolido hace años, o por lo menos ser declaradas inhabitables. Sin embargo, algunas funcionan como oficinas públicas, una de estas según ejemplificó es la torre del Ministerio de Gobernación, en la capital, la cual en cualquier momento podría colapsar por la sobrecarga.

La preocupación de las autoridades aumenta debido a que el país es un territorio vulnerable a los sismos y frente a la ocurrencia de un terremoto, por ejemplo, las consecuencias podrían ser graves, por lo que pidieron que se tomen las medidas de prevención necesarias.

Esta información fue presentada por Protección Civil luego de realizar una inspección en más de 700 edificaciones para determinar el estado en que se encuentran, esto en el marco del 31 aniversario del devastador terremoto de 1986 y por el aumento de las lluvias que también generan vulnerabilidad.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, considera que es urgente tomar medidas para evitar emergencias por este tipo de situaciones y, agregó, que la población debe sumarse a estos esfuerzos:

MOP prepara medidas preventivas

El titular del MOP también declaró a la Red Informativa de ARPAS que desde la institución que preside ya se están tomando medidas preventivas, principalmente en carreteras.

Según explicó, verificaciones en la autopista Los Chorros han revelado que las laderas tienen un preocupante nivel de saturación de agua y esto podría generar nuevos deslizamientos de tierra, por lo que ya preparan la instalación de un novedoso sistema de alerta:

El pasado 09 de abril un sismo ocasionó el desprendimiento de una roca de gran tamaño la cual cayó sobre un vehículo y causó la muerte de una persona en esta carretera. Y, en las últimas semanas a causa de las lluvias, se han registrado pequeños deslizamientos de tierra que han bloqueado el paso por esta, una de las vías más utilizadas en el país, por lo que según dijo el funcionario están tomándose todas las medidas para proteger la vida de la población que transita en la zona.