//Teodora Vásquez recupera su libertad luego de recibir la conmutación de pena

Teodora Vásquez recupera su libertad luego de recibir la conmutación de pena

Esta decisión fue tomada por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia quienes determinaron la conmutación de la pena de Teodora al existir “razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídica que justifican favorecerla con la conmutación”.
Así lo explicó el viceministro de Seguridad, Raúl López:

A pesar de que Teodora recupera su libertad, la conmutación no significa que se reconozca su inocencia, según afirma a través de un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quienes manifiestan que “continuarán con acciones jurídicas para demostrar que Teodora no cometió ningún delito y se le conceda, por tanto, medidas de reparación para su reinserción a la sociedad”.

Por lo tanto, esta agrupación reiteró su exigencia a la Asamblea Legislativa para que reforme el Código Penal y despenalice el aborto en cuatro causales, para garantizar la vida y la salud de las mujeres.

Y al sistema de justicia que a que revise los casos de “Las 17 y más mujeres” que siguen encarceladas por crímenes que no cometieron.

Recordaron, además, que El Salvador sigue siendo de los pocos países que en el mundo aún penalizan de forma absoluta el aborto.