Por: Norma Ramírez/ Foto: CIDH
Una comisión de revisión de archivos militares será creada por el Gobierno de El Salvador, por orden del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Así lo informaron representantes del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la audiencia temática “Juicios y Ley de Amnistía” realizada a petición de las organizaciones de la Mesa contra la Impunidad.
El anuncio vino de Gloria Martínez, parte del Sistema de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña.
Para las organizaciones de la mesa contra la Impunidad es lamentable que la noticia de la creación de la mencionada comisión se haga hasta hoy, así lo dijo Manuel Escalante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).
En esta audiencia temática las organizaciones reiteraron sus demandas al Estado de verdad, justicia y reparación. Uno de los principales señalamientos es la falta de voluntad del Ministerio de la Defensa y del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien además es Comandante General de las Fuerzas Armadas de entregar archivos militares que permitirían conocer la verdad de graves violaciones a derechos humanos durante la guerra civil.