//15 personas fallecidas y más de 18 mil familias afectadas: el balance oficial tras las lluvias

15 personas fallecidas y más de 18 mil familias afectadas: el balance oficial tras las lluvias

Derrumbes, inundaciones y daños en infraestructura son parte de las afectaciones que la Tormenta Tropical Amanda, ahora degradada a Depresión Tropical, dejó a su paso por El Salvador. El presidente Nayib Bukele decretó emergencia por 15 días prorrogables, ante el impacto del fenómeno climático.

Por: Krissia Girón/ Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

Debido a los graves impactos que la Tormenta Tropical Amanda provocó el fin de semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, declaró Emergencia Nacional por 15 días prorrogables. Según dijo, esta decisión solo fue informada a la Asamblea Legislativa.

La madrugada del sábado las lluvias provocaron serios daños en diferentes puntos del país en los que se registraron inundaciones, deslaves y personas fallecidas.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó durante la tarde del domingo que la tormenta Amanda se había degradado a depresión tropical. “Esto no significa que debamos bajar la guardia. Las lluvias continuarán hasta mañana y debemos estar alerta, ante riesgos de inundaciones”, señaló el funcionario.

Los daños causados por el fenómeno climático no se redujeron a afectaciones materiales, sino que provocaron la muerte de personas en sectores vulnerables. Este lunes, las autoridades confirmaron 7 personas desaparecidas y 15 fallecidas en diferentes lugares del país.

Además, registraron derrumbes, daños en la red vial, 4 cárcavas e impactos en el centros turísticos y en centros de bombeo de ANDA, lo que causó el desabastecimiento de agua en algunas zonas del país.

Al respecto, el presidente de ANDA, Frederick Benítez, informó que 85 estaciones de bombeo del centro y occidente están fuera de operación. No obstante, en la zona oriental funcionan todas las estaciones, afirmó.

“Hemos rehabilitado 30, tenemos pendientes 35. En la región central tenemos complicado la captación de agua superficial, por ejemplo en el Puerto de la Libertad no hay servicio porque el río Chilama se desbordó e inundó la captación que abastece al municipio y la represa está colapsada”, expresó el funcionario.

Benítez afirmó que el sistema de Las Pavas y de la zona Norte ya se encuentran funcionando.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, afirmó que están pendientes de las descargas de las presas e inspeccionando a las comunidades del Bajo Lempa. “Hay una coordinación bastante estrecha con estas personas, ya que han vivido esta situación año con año, así que hay una organización previa”, expresó.

Anunciaron también que iniciarán la cuarta fase de la entrega de paquetes alimenticios que incorpora a 48 municipios más, según expresó la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

“Estamos atendiendo también casi 154 albergues, hemos tenido que cobijar 7,225 personas”, informó.

Anoche, el presidente, Nayib Bukele, ofreció una cadena nacional desde la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, una de las zonas más afectadas por las lluvias en la capital.

Bukele manifestó que el gobierno se encargará de la reconstrucción de las viviendas de familias afectadas en esta comunidad

Al respecto, este lunes la ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que iniciaron coordinaciones con los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, ANDA y SIGET.

“De parte del Ministerio de Vivienda ya estamos identificando el posible terreno donde se van a construir estas viviendas para la comunidad Nuevo Israel”, dijo la titular del ramo.

En su discurso, Bukele volvió a arremeter contra la Asamblea Legislativa y dijo que vetará la ley de emergencia y reactivación económica aprobada el sábado.

Cuestionan falta de plan invernal y negativa a nombrar gobernadores/as

Respecto al manejo de la emergencia por las lluvias, organizaciones sociales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos dieron su opinión.

El Foro del Agua pidió a las autoridades actuar de forma coordinada y desplegando acciones para resguardar la vida de la población. Cuestionan que, hasta la fecha, no se ha presentado la actualización del Plan Invernal, “por lo que es previsible que la acción del Estado frente a la tormenta esté denominada por el desconocimiento y la improvisación”.

Aseguran que el Sistema Nacional de Protección Civil no ha sido activado y no está realizando el rol de coordinación y manejo centralizado de las situaciones de emergencia.

Por ello, pidieron que el Sistema se articule con las comisiones departamentales, municipales y comunales, principalmente en los sectores más afectados. Asimismo, se socialicen los planes de contingencia y atención especial para atender tanto la emergencia por COVID-19 como por la Tormenta Amanda.

Por su parte, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos exigió al Gobierno fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y contar con planes actualizados ante emergencias.

Recordaron que las y los gobernadores “son quienes conducen las 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil”, por lo que urgieron su nombramiento para ser el enlace entre los territorios y el gobierno central

Este domingo, al ser cuestionado sobre la designación de gobernadores departamentales, Bukele aseguró que “no los han necesitado” y los nombrará hasta que se reforme la ley, porque a su juicio su función no es significativa. 

La directora de la Fundación Maquilishuat, Magdalena Cortéz, explicó que esta tormenta tropical ha dejado en evidencia, de nuevo, la alta vulnerabilidad del territorio.

Considera que los proyectos urbanísticos también generan graves riesgos a desastres, cuyos permisos se siguen otorgando, señaló.

“Las construcciones de grandes establecimientos comerciales y de vivienda no han parado, lo que al final resta territorio de infiltración del agua. Eso devela que la toma de decisiones para cuidar el medio ambiente sigue siendo una vulnerabilidad alta, que nos ha dejado más de 11 personas muertas en un fin de semana”, expresó la titular de FUMA a Radio Victoria.  

Podcast

También la PDDH exhortó a Protección Civil a “unir esfuerzos” para la atención de la población y brindar información necesaria y oportuna sobre la situación climática. La institución demandó adaptar las condiciones en los albergues para prevenir el hacinamiento y aplicar las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.

La institución llamó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones.