Lo resuelto por esta instancia judicial es en respuesta a una denuncia interpuesta por integrantes del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, quienes señalaron irregularidades en el proceso de permiso para el proyecto habitacional de Urbánica, propiedad de la familia Dueñas, uno de los grupos de mayor poder económico del país.
Por: Josseline Roca (@JVioletaRoca)/ Foto: Campaña Fuera Dueñas de Valle El Ángel
La Cámara Ambiental de Segunda Instancia resolvió que, en el plazo de tres días hábiles, el Ministerio de Medio Ambiente rinda informe sobre aspectos de la consulta, que establece la Ley de Medio Ambiente, para la autorización del proyecto urbanístico Valle El Ángel.
Ambiente debe explicar el estado en el que se encuentra el procedimiento administrativo, si se realizó una consulta pública, el lugar y fecha de esta. En el informe también tendrá que responder sobre si se presentaron observaciones de oposición al proyecto, la cantidad, los nombres y denominación de las personas o colectivos que las expusieron, y la “ponderación” que les dio.
Presentan miles de cartas para rechazar proyecto Valle El Ángel
La Cámara también requirió que el MARN informe respecto a si hizo observaciones al proyecto, si fueron “subsanadas” por el titular y el nombre de los funcionarios que tienen la competencia de tomar la decisión final sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Lo resuelto por esta instancia judicial es en respuesta a una denuncia interpuesta por integrantes del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, quienes señalaron irregularidades en el proceso de permiso para el proyecto habitacional de Urbánica, propiedad de la familia Dueñas, uno de los grupos de mayor poder económico del país y que ya ha intervenido en otras zonas con sus construcciones.
Colectivo denuncia anomalías en proceso de permiso para proyecto habitacional en Valle El Ángel
En el escrito, las personas demandantes solicitan medidas cautelares respecto a que el Ministerio de Medio Ambiente aclare las razones por las que no ha tomado en cuenta la participación ciudadana en el estudio de impacto ambiental del proyecto urbanístico Valle El Ángel. También que se declare la vulneración a los derechos de participación y de acceso a la información.
En noviembre del 2020, cuando presentaron ante el Juzgado Ambiental el aviso- Ariela González de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) señaló que entre las irregularidades que las organizaciones identifican está el silencio del MARN sobre la consulta pública relacionada al proyecto y observaciones que la misma institución hizo al desarrollador del proyecto, de lo que no tienen información sobre si se resolvió.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien ha dicho en varias ocasiones que “el desarrollo no se puede detener”, firmó la autorización del proyecto en diciembre.
La resolución de la Cámara, que conoció del caso luego de que el juez ambiental interino determinara remitírselo, se da después de que el MARN dio luz verde a la construcción. Las organizaciones han solicitado que se ordene que el ministerio realice nuevamente el proceso de evaluación de impacto ambiental en el que se lleve a cabo una consulta pública, conforme lo establece la ley y se ordene la suspensión del proceso hasta que justifique las razones por las que, aseguran, no lo realizó con base a la ley.
No obstante, las medidas cautelares no fueron admitidas por la Cámara, porque determinó, entre otras cosas, que “no se advierten elementos suficientes que brinden certidumbre respecto al sujeto pasivo de una eventual demanda de responsabilidad civil por daños al ambiente, pues no se menciona un funcionario público en particular”.
La Cámara, sin embargo, requirió la información al MARN para corroborar los hechos, dice el documento. Puede leer aquí la resolución publicada por FESPAD:
Resolucion-CamaraEl proyecto Valle El Ángel es rechazado por varios colectivos sociales porque se hará en una de las mayores reservas de agua de San Salvador. Comunidades advierten que la sobreexplotación de los mantos acuíferos para abastecer a residentes de la urbanización les dejará sin agua.