Por: Red Informativa ARPAS/Fotografía Secretaría de Prensa de la Presidencia
El presidente de CEPA, Federico Anliker, entregó a los diputados de la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa, el proyecto de suscripción de contrato de asocio público privado para “ampliar y modernizar” la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
De acuerdo con Anliker, el asocio público privado no es una privatización, sino “mecanismo innovador, técnico y jurídico que va a potenciar y traer inversión al país y generar empleos”. Explicó que “el activo siempre será del Estado” y que CEPA se convertirá en el «administrador del contrato».
El proyecto millonario sería adjudicado a la empresa Alutech, la cual fue financista de la campaña presidencial de Nayib Bukele en 2019.
Según, el informe de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2019, realizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, la empresa Alutech donó 1 millón de dólares al partido GANA. Ante esto, el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, advierte un conflicto de interés y señala la necesidad de investigar si existen irregularidades en el proceso de adjudicación.
El proyecto de financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente, consta de 2 fases, por lo que, la empresa deberá invertir $14 millones de dólares en la primera fase, y $49 millones en la segunda.
Los diputados oficialistas que integran la comisión de economía expresaron su respaldo a la iniciativa y dijeron estar “dispuestos a aprobar la autorización para la suscripción del Asocio Público Privado”.
Esto aumenta las advertencias que los financistas de la campaña presidencial 2019 de Nayib Bukele, estarían siendo favorecidos con la adjudicación de contratos de parte de las instituciones del gobierno central.