Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía cortesía AltavozES
Representantes de comunidades de diversas zonas del país e integrantes de la plataforma ciudadana AltavozES presentaron ante la Asamblea Legislativa la “Agenda Ciudadana por la Justicia Fiscal”, documento construido a través de consultas locales.
Durante la presentación, el economista de AltavozES, José Luis Magaña, advirtió que los primeros 2 años de gobierno de Nayib Bukele se han caracterizado por recortes presupuestarios para temas importantes como salud y educación, así como por la tendencia a aumentar el endeudamiento público y señaló que para 2022 el panorama no cambia.
El documento de la “Agenda Ciudadana por la Justicia Fiscal” recoge propuestas, instrumentos e insumos de política fiscal y presupuestos públicos que priorizan la inversión en ejes fundamentales que garanticen los derechos de la población. Fue elaborado con base en los sueños, aspiraciones y demandas de las comunidades que participaron en la elaboración de la iniciativa.
Las comunidades piden ser escuchadas y tomadas en cuenta para lograr un orden económico social justo y solidario.
Asimismo, pidieron al Estado salvadoreño promover la transparencia en las finanzas de las instituciones públicas y entidades autónomas, ya que consideran preocupante el “secretismo en torno al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022”. Advierten que esto es un precedente negativo en términos de transparencia y acceso a la información pública.
El escrito dirigido a la Comisión de Hacienda fue recibido por las diputadas Dina Argueta del FMLN, Claudia Ortiz de VAMOS y Linda Funes, diputada suplente de Nuestro Tiempo, pese a que previamente se enviaron cartas a todas las fracciones legislativas para entregarles la Agenda.