Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía RIA
En el primer semestre de 2021 se contabilizaron más de 6 mil casos de niñas, entre 10 y 19 años, embarazadas, siendo Sonsonate y San Salvador los departamentos que reportaron la mayor cifra. Esto según el Balance de la situación de niñas, niños y adolescentes en El Salvador presentando este 1 de octubre por la Red Para la Infancia y la adolescencia de El Salvador (RIA).
En el marco del Día Nacional de la Niñez, la RIA presentó datos preocupantes sobre la situación actual de este sector de la población. Después del aumento de casos de embarazos, la migración es otro de los principales problemas que sufre la niñez salvadoreña.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería, en 2020 migraron de forma irregular 1,105 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 475 tenían edades entre 0-11 años y 630 entre 12-17 años.
Mientras que entre enero y julio de este año se registran 197 menores, entre los 0 y 11 años, que se vieron forzados a migrar y 549 entre 12-17 años, totalizando 746. El informe también reveló que se han reportado un total de 51 menores de edad desaparecidas y desaparecidos en El Salvador en los primeros 8 meses de 2021.
Según datos de la Fiscalía General de la República, en 2020 se contabilizaron 8,174 delitos contra la niñez y adolescencia. Mientras que desde enero hasta el 1 de septiembre del 2021 ya se reportan 6,425 casos de vulneración contra menores de edad.
Por otro lado, la RIA indica que con la pandemia por Covid-19 se agudizó la deserción escolar y que el impacto de la enfermedad está siento devastador al causar en la niñez consecuencias físicas, psicosomáticas, rezago educativo, abandono escolar, entre otros.
Ante el panorama, instaron al Estado a garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos de la niñez y adolescencia. Así como asegurar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en todas sus manifestaciones y en movilidad humana desde un enfoque de derechos humanos y de género.
La Red para la Infancia y la Adolescencia está conformada por 45 organizaciones que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de la niñez. Según su base de datos, de 6, 321,042, de habitantes de El Salvador, el 28.28 % de la población son niñas, niños y adolescentes. De dicho porcentaje el 50.07 % son del sexo masculino y 49.93 femenino.