Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía cortesía COLPROCE
El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) informó que durante 2021 hubo un incremento en la deuda pública de más de 3 mil 700 millones de dólares, lo que representa un 87% del Producto Interno Bruto (PIB) y se convierte en un riesgo para el país, de acuerdo al balance económico presentado hoy.
Teniendo en cuenta los informes de la Comisión Económica Para América Latina, (CEPAL), el economista César Villalona señala que en El Salvador hubo una recuperación económica del 7.5 % y no del 10 % como lo estima el gobierno. Para el directivo de COLPROCE el crecimiento es normal ya que se compara al año anterior, 2020.
En los datos presentados en el balance sobre la evolución económica del año 2021, COLPROCE identifica que el gobierno generó gastos con la implementación de la Ley Bitcoin, para lo cual invirtió $90 millones en la compra de cripto activos que se distribuyeron en un paquete de $30 por salvadoreño. Pese a esto, la mayoría de la población que descargó la “Chivo wallet” para tener acceso al bono gratuito, utilizó el dólar como moneda principal. Por lo tanto, la criptomoneda es sólo un medio de intercambio “en pequeño grado” equivalente al 1.6 % del circulante, según los economistas.
El colegio reporta, además, un aumento de la inversión privada. De acuerdo con el balance, hasta octubre “la importación de bienes de capital y el crédito a las empresas habían crecido 69 % y 10 %, respectivamente”. También señala que en agosto de este año se registraron 2,105 personas menos laborando en el sector privado, en relación a marzo de 2020 cuando inició la pandemia.
COLPROCE considera que el “Gobierno debería propiciar un diálogo con todos los sectores, para acordar medidas que enfrenten los principales problemas de la economía”.