Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia Agencia EFE
Nuevamente el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, descalificó las denuncias de vulneraciones a la libertad de prensa cometidas, principalmente, por funcionarios del gobierno. Durante una conferencia sobre seguridad de periodistas y libertad de prensa, impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ulloa dijo que en el país el periodismo no es atacado.
Además, el vicemandatario acusó a algunos medios de comunicación de «tener una agenda político partidaria».
«Podemos concluir que en El Salvador la libertad de expresión, conceptualizada como un derecho humano fundamental, no solo se garantiza sino que se está pretendiendo mejorar y darle seguridad. Y en el caso de los periodistas no hay ni una sola amenaza física ni a su seguridad», expresó Ulloa.
El vicemandatario señaló que algunas de las iniciativas que el gobierno promoverá en la reforma a la Constitución de la República es la creación de un “código deontológico para periodistas”.
APES desmiente a Ulloa
Respecto a lo manifestado por el vicemandatario Félix Ulloa, durante la conferencia organizada por UNESCO, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, desmintió lo dicho por el funcionario.
«No es labor de un presidente ni un vicepresidente determinar la calidad del periodismo, su labor es garantizar la libertad de expresión. No es cierto -señor Ulloa- que la situación de libertad de prensa sea normal», respondió Castro.
Castro recordó que solamente en 2021 la gremial recibió más de 200 denuncias por vulneraciones a la prensa, sobre todo de parte de funcionarios del gobierno. «Es muy significativo que cuando hablamos de esto (seguridad) se diga que en El Salvador no matan periodistas, parece que debemos agradecer porque no nos estén asesinando. Decirlo de esa manera es otra manera de desinformar», expresó el presidente de APES.
Sobre la idea de creación de un «código deontológico» expresada por el vicepresidente Ulloa, el presidente de la APES recordó que la gremial cuenta con un Código de Ética desde el año 2001. Y que en el año 2019 fue actualizado.
UNESCO promueve diálogo sobre seguridad de periodistas
La conferencia “la seguridad de periodistas y libertad de prensa en El Salvador” fue un espacio generado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Embajada de Gran Bretaña en el país, como una forma de promover el debate sobre este tema fundamental para la democracia.
En la conferencia también participaron representante de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la organización mexicana Artículo 19.