//Caso por feminicidio de Jocelyn Abarca pasa a juicio

Caso por feminicidio de Jocelyn Abarca pasa a juicio

Hoy se realizó la audiencia preliminar contra Ronald Atilio Urbina, acusado del feminicidio de Jocelyn Abarca, ocurrido en julio de 2018. Organizaciones lamentan, una vez más, que el sistema de justicia no actúe con diligencia en los casos de violencia contra las mujeres.

Por: Krissia Girón / Foto: Revista La Brújula

“Estamos acompañando y haciendo presión para que el sistema judicial, de una vez por todas, dicte sentencia al feminicida de Jocelyn Abarca”, dijo Keyla Cáceres, de la Colectiva Amorales y la Red de Colectivas de Mujeres Jóvenes, mientras esperaban la hora de la audiencia preliminar por el feminicidio de Jocelyn Abarca, ocurrido en julio de 2018.

La activista informó que, horas antes de iniciar la audiencia, esta estuvo a punto de suspenderse y de trasladarse a otro lugar. “Favorablemente se ha dado la audiencia pero ha tenido sus contraproducencias, ya que desde la mañana decían que no se iba a realizar. No se suspendió pero se trasladó para el Juzgado de Santa Tecla y aquí estamos acompañando y exigiendo que el sistema de justicia condene a este hombre”, expresó Cáceres.

Las organizaciones se muestran preocupadas ante la reciente denuncia de la madre de Jocelyn, Yesenia Juárez, sobre la falta de diligencia de los Juzgados Especializados, incumpliendo el mandato de pronta justicia, “por la gravedad del caso y el grado de peligrosidad que representa el procesado”, señalaron.

“No entendemos porqué no se le ha dictado sentencia aún cuando la Fiscalía armó todo un show y demostró que tienen la capacidad para mostrar las pruebas técnicas y científicas para incriminar a los feminicidas”, dijo Keyla Cáceres.

La madre de Jocelyn dijo recientemente a la Red Informativa de ARPAS que esperaba la condena contra Ronald Urbina. “Pedimos que ese hombre se condene, la tragedia que me pasó a mí con mi hija fue terrible. Mi hija fue asesinada y hay suficiente prueba de que él ha sido. Lo que quiero es que le den la condena”, dijo Yesenia Juárez, al reiterar su exigencia al sistema de justicia.

Según la investigación fiscal, la joven mantuvo una relación de diez años con el acusado, tiempo durante el que fue víctima de violencia física y verbal. Ella nunca lo denunció.

El cuerpo de Jocelyn fue encontrado desmembrado al interior de una cubeta en la quebrada La Mascota, cerca del Cementerio Los Ilustres, en San Salvador. El caso pasó a vista pública y el acusado enfrentará juicio, así lo informó esta tarde la Fiscalía General de la República.

Una de las grandes dificultades en estos casos, según Keyla Cáceres, es la falta de presupuesto para los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

“Lamentablemente el tema de las mujeres no es un tema prioritario y se vuelve secundario en los presupuestos, pero también a la hora de ejercer la justicia, se priorizan en otros casos y no en los feminicidios. No es justo que en medio de esta pandemia ni siquiera eso podamos tener las mujeres”, dijo.

En un comunicado, las organizaciones feministas cuestionaron la respuesta y eficacia del sistema judicial, “que en repetidas ocasiones y en diferentes casos actúa punitivamente y condena a mujeres por complicaciones obstétricas o a defensoras de derechos humanos, pero es incapaz de impartir justicia cuando son nuestros cuerpos los agraviados”, expresaron.

Comunicado-Jocelyn

También lamentaron el aumento de la violencia contra la mujer durante la situación de emergencia debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, consideran importante la activación y pronta diligencia del sistema de justicia y del resto de instituciones del Estado que velan por una vida libre de violencia para las mujeres.

“No somos ciudadanas de segunda categoría, somos ciudadanas con plenos derechos y queremos que la Constitución se cumpla en el sentido de la pronta y cumplida justicia. Eso queremos para la familia de Jocelyn Abarca y para la memoria de ella”, concluyeron.