//Expresidente de la CCR encubrió corrupción en CAPRES, según testigo en el Caso Saca

Expresidente de la CCR encubrió corrupción en CAPRES, según testigo en el Caso Saca

Foto: Centro Judicial Isidro Menéndez

Sin acceso a la prensa, así continuó hoy el juicio contra los imputados en el caso Destape a la Corrupción que involucra al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios de su gobierno, acusados de desviar más de 300 millones de dólares de Casa Presidencial.

En el décimo día de audiencias, el Tribunal 2o de Sentencia de San Salvador escuchó la declaración de un exempleado de la Corte de Cuentas de la República quien manifestó que tuvo el cargo de Coordinador General de Auditoria.

Según el testigo, el entonces presidente de la CCR, Hernán Contreras, le ordenó realizar una auditoría de las cuentas de Casa Presidencial, desde su oficina, cuando la Ley establece que se debe realizar desde la institución a la que se realiza el proceso.

Así lo explicó el fiscal del caso, Héctor Nahum Martínez:

Por su parte, una de las defensoras de los imputados cuestionó a la Fiscalía por no iniciar de oficio una investigación contra el expresidente de la Corte de Cuentas y el testigo que declaró que las auditorías se realizaban mediante procesos ilegales:

Según la representación fiscal esperarán que el proceso contra el expresidente Antonio Saca finalice para determinar si procederán penalmente contra los exfuncionarios de la Corte de Cuentas de la República.

En la jornada de hoy, además, se conoció que uno de los exempleados de Capres que está siendo procesado, el señor Pablo Gómez, retiraba del Banco Hipotecario medio millón de dólares a la semana, según la declaración de los testigos.

La representación fiscal aseguró que, además de la declaración de los testigos, realizarán más investigaciones para constatar que los datos sean verídicos.

Mañana la Fiscalía ofrecerá ocho testimonios más con los que concluye la parte de acusaciones. A partir del miércoles la defensa iniciará con la presentación de testigos de descargo.