//UES pide reforma constitucional que garantice derecho humano al agua

UES pide reforma constitucional que garantice derecho humano al agua

Una reforma constitucional que establezca el derecho humano al agua pidió este martes el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias.

En el escrito pide que se modifique el artículo de la Constitución que por ahora dice: Toda persona tiene derecho a la vida, la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad y al trabajo, a la propiedad y posesión y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

El rector de la única universidad pública del país, explicó las razones por las que consideran necesario que éste sea reformado.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, acompañó la iniciativa junto a otras parlamentarias de su fracción. Destacó que la propuesta incluye la gestión pública del agua.

La fracción del FMLN afirmó que la próxima semana la comisión de legislación y puntos constitucionales del parlamento conocerá la propuesta. Para hacer una reforma constitucional se necesita que una gestión legislativa la apruebe y una segunda la ratifique.

La propuesta de la UES se da en el marco de la discusión de la Ley de Aguas que mantiene la comisión de medio ambiente de la Asamblea, entre cuyos aspectos está definir la institución rectora de las políticas del agua. En este contexto, diversas organizaciones populares han señalado que los partidos políticos de derecha buscan garantizar que los sectores privados tengan mayoría, lo cual representa una grave amenaza de privatización del bien natural, señalan las organizaciones.