//UES reclama verdad y justicia para sus víctimas

UES reclama verdad y justicia para sus víctimas

Por Josseline Roca
Autoridades de la Universidad de El Salvador exigieron a la Fiscalía General de la República investigar los casos de desaparición forzada que se dieron entre 1970 y 1992 contra integrantes de la comunidad universitaria.

María Teresa Hernández, Alicia Eulalia Flores, Reinaldo Barrios, José Antonio Mejía, Fernando Antonio Chinchilla, Carmen Sermeño, Mario Francisco Ticas Sanabria, Flor de María Hernández, Evelyn Claudia Calderón, Hugo Flores Córdoba, María Cecilia Arias.

Ellos y ellas, junto decenas más -un aproximado de 60- fueron víctimas de la represión del Estado durante las dictaduras militares y la guerra civil. Son las y los desaparecidos de la Universidad de El Salvador.

Durante esa época, la única casa de estudios superiores pública fue blanco de ataques, al jugar un rol activo de lucha contra la injusticia, siendo intervenida militarme y arrebatando de su comunidad a estudiantes, docentes y trabajadores y trabajadoras, entre otros. Además, el 30 de julio de 1975 una marcha contra el gobierno fue reprimida, en ese hecho se dieron la mayor cantidad de crímenes contra integrantes de la UES, dijo el rector Roger Arias.

En búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la UES y sus familiares, las autoridades del Alma Mater exigieron a la Fiscalía General de la República una exhaustiva investigación contra los señalados como responsables, por delitos como desaparición forzada, a través de un escrito presentado este 30 de agosto.

Hasta la fecha el Estado no le responde a las víctimas de la UES. El Ministerio de la Defensa ha postergado la respuesta a una solicitud de información sobre los operativos militares implementados en el campus y contra estudiantes que salían a marchar. El rector de la UES reveló que el 23 de septiembre la Unidad de Acceso a la Información de esa institución les responderá.

La impunidad de los crímenes contra integrantes de la comunidad universitaria se suma a la larga lista de casos de desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y masacres, que el Estado no ha querido resolver.

En el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, la UES le reiteró al Estado la exigencia de que se escuche a quienes sufrieron las graves consecuencias de las dictaduras militares y de la guerra en la formulación de leyes como la de reparación. Y al Presidente de la República que cumpla con los parámetros establecidos por el Sistema Interamericano de  Derechos Humanos, ordenando la conservación y acceso a los archivos militares que facilitarían la identificación de las víctimas.

Los recuerdos y el legado de las y los mártires de la UES están presentes. Su lucha se mantiene vigente y sus voces resonarán hasta encontrar la verdad y la justicia.

 

Nota versión audio: