La comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, expresó su indignación por las declaraciones de la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, de ARENA y PCN respectivamente, sobre el crimen de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Por Josseline Roca
Foto: Transparencia Activa
Calleja dijo en declaraciones a la prensa que son especulaciones que el fundador de su partido, Roberto d´Aubuisson, sea el responsable del asesinato del obispo mártir. Lazo, al ser cuestionada en el programa Focos, puso en duda la validez del informe de la Comisión de la Verdad de la ONU que constató que d´Aubuisson dio la orden del asesinato, e incluso las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que lo confirman.
Al respecto la comisionada presidencial para los Derechos Humanos dijo, a la Red Informativa de Arpas, que «ellos están abogando siempre por la impunidad».
Para la funcionaria, el partido tricolor debe asumir responsabilidad por el crimen de Romero, quien será canonizado el próximo 14 de octubre.
Además del informe de la Comisión de la Verdad de la ONU y las resoluciones de la CIDH que señalan al fundador de ARENA como responsable de ordenar el asesinato de Romero, el 24 de marzo de 1980, un documento del Vaticano afirma que para dicho crimen hubo una conspiración entre el Gobierno y grupos paramilitares, según el sitio Aristegui Noticias.