//No podemos responsabilizar a un partido político porque nuestras investigaciones no son contra ideologías: D. Meléndez

No podemos responsabilizar a un partido político porque nuestras investigaciones no son contra ideologías: D. Meléndez

El fiscal general, Douglas Meléndez, defendió la condena contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca y sus exfuncionarios más cercanos, producto de la negociación entre la institución que preside y los imputados.

Por Arpas

Foto: FGR

Pese a las críticas, el Fiscal General, Douglas Meléndez, defendió la condena contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien gobernó bajo la bandera del partido ARENA.

Este 12 de septiembre, el Tribunal Segundo Sentencia de San Salvador ratificó el pacto entre la Fiscalía y los acusados, condenando a 10 años de prisión al exmandatario. Junto a él sus exfuncionarios Elmer Charlaix, también condenado a 10 años; César Funes y Julio Rank, a  5. Además los ex empleados Francisco Rodríguez, quien recibió una pena de 6 años y Jorge Herrera de 3.  En el caso del extrabajador de casa presidencial Pablo Gómez fue condenado a 16 años de cárcel, por no haberse sometido al proceso abreviado.

Meléndez, dijo en una entrevista televisiva que con el proceso implementado se garantizó la condena.

En el juicio, el expresidente confesó que fue el líder de la red de corrupción, desviando fondos públicos a cuentas personales, a sus empresas y al partido tricolor. Según la fiscalía fueron al menos 7.6 millones los que ARENA recibió, durante el gobierno de Saca.

Sin embargo, el fiscal general dijo este jueves que no pueden responsabilizar a un partido político, porque sus investigaciones no son contra ideologías. Señaló que éstas deberán dirigirlas al representante legal del mismo. Meléndez dijo que en el caso del exmandatario Saca, era él presidente, por lo que es quien debe responder, señaló. No obstante, aseguró que la investigación está abierta.

Ante la pregunta de cómo la fiscalía garantizará que los condenados devuelvan al Estado lo que se apropiaron, así respondió:

Meléndez afirmó que el caso del expresidente Saca dejó al descubierto las fallas en el sistema de control del Estado, señalando a instancias como la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia del Sistema Financiero. El tono de su crítica disminuyó al referirse a los bancos que fueron cómplices del desvío de los fondos.

A criterio del fiscal el resultado del caso Saca, y otras investigaciones, le dan la solvencia para aspirar a la reelección del cargo, que finalizará en enero de 2019.