//Alerta amarilla en 31 municipios por lluvias tipo temporal

Alerta amarilla en 31 municipios por lluvias tipo temporal

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta amarilla en 31 municipios debido a la continuidad de las lluvias tipo temporal que afecta al país desde el viernes por el paso de sistemas de baja presión.

Según explicó el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, de los 31 municipios 29 son de la zona costera, los restantes son Pasaquina y Santa Rosa de Lima, en La Unión.

En el Volcán de San Miguel se mantiene la alerta naranja por riesgo de deslaves, y el resto del país continúa con alerta verde.

Recomendaciones para los municipios con alerta amarilla

Según las autoridades con este nivel de alerta se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Además, informan que ya están en funcionamiento las Comisiones Técnicas Sectoriales: Científico Técnica, Albergues, Logística y de Infraestructura y Servicios Básicos.

La Dirección de Protección Civil informa, además, que ya se han coordinado con la Autoridad Marítima Portuaria y a las Capitanías de Puerto que restrinjan las salidas de embarcaciones de mediano y pequeño calado, por el peligro que existe por la condición de mar picado.

A los Medios de Comunicación Social piden difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

Informe preliminar de afectaciones por lluvias en el marco de la declaratoria Alerta Verde

La Dirección General de Protección Civil brinda el detalle de las afectaciones de las últimas 24 horas reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, generadas por la condición de lluvias que han sido atendidas por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General en el marco de la declaratoria de la Alerta Verde emitida el 5 de octubre.

En el departamento de Usulután, se reportó:

· 1 Árbol caído en la calle en la zona conocida como La Flecha. En la zona trabajó Comando de Salvamento del municipio de Berlín.

· 1 Deslizamiento de tierra generó la caída de un árbol obstaculizó la carretera que conduce de Berlín hacia Alegría a la altura del sector conocido como Vuelta San Juan. En la zona trabajó Comandos de Salvamento Seccional Alegría.

· 25 Viviendas inundadas en la colonia El Tercio del municipio de Puerto El Triunfo. El agua alcanzó aproximadamente una altura de 30 centímetros, no se realizaron evacuaciones porque la población no lo consideró necesario, debido a que ya habían tomado sus medidas.

· 1 Árbol (de guarumo) caído obstaculiza carril izquierdo de la carreta a la playa El Espino, a la altura de caserío Las Flores del cantón Samuria del municipio de Jucuarán. La Comisión Municipal de Protección Civil trabaja hoy en la zona.

En el departamento de San Miguel, se reportó:

· 1 Calle obstruida debido al desborde del río Grande a la altura del kilómetro 140 del sector conocido como La Canoa. Ya se encuentra PNC en El Transito y El Delirio para desviar el tráfico.

En el departamento de San Salvador, se reportó:

· 1 Rama caída obstruye la Calle San Antonio Abad carril de bajada frente a la fábrica Nentex del municipio de San Salvador. Dicha incidencia fue atendida por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

· 1 Árbol caído en la 75 Avenida Norte sobre la prolongación de la Alameda Juan Pablo II en el carril hacia Mejicanos. Se coordinó con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

· 72 Viviendas inundadas en la Comunidad La Coquera del municipio de Acajutla, debido a la saturación del suelo y las canaletas no tuvieron la capacidad de drenar el agua. En la zona trabajó la Comisión Municipal de Protección Civil.

· 15 Viviendas inundadas en la Comunidad La Atarraya del municipio de Acajutla, debido a la saturación del suelo y las canaletas no tuvieron la capacidad de drenar el agua. En la zona trabajó la Comisión Municipal de Protección Civil.

· 5 Viviendas inundadas en la Comunidad Los Coquitos del municipio de Acajutla, debido a la saturación del suelo y las canaletas no tuvieron la capacidad de drenar el agua. En la zona trabajó la Comisión Municipal de Protección Civil.

· 54 Viviendas inundadas en la Comunidad El Astillero del municipio de Acajutla, debido a la saturación del suelo y las canaletas no tuvieron la capacidad de drenar el agua. En la zona trabajó la Comisión Municipal de Protección Civil.

· 6 Viviendas inundadas en la Comunidad El Milagro del municipio de Acajutla, debido a la saturación del suelo y las canaletas no tuvieron la capacidad de drenar el agua. En la zona trabajó la Comisión Municipal de Protección Civil.

En el departamento de La Paz, se reportó:

· 49 Viviendas inundadas en la Comunidad Miraflores del municipio de San Pedro Masahuat, debido al taponamiento del drenaje por basura. La alcaldía les entregó un paquete de alimentos el día de ayer.

· 27 Viviendas inundadas en la Comunidad El Cabral del municipio de San Pedro Masahuat, debido al taponamiento del drenaje por basura. La alcaldía les entregó un paquete de alimentos el día de ayer.

· 1 Muro colapsado en la Comunidad Miraflores III del municipio de San Luis Talpa. Los habitantes de la zona y alcaldía removieron el muro.