//ARPAS e ISDEMU se unen para promover derechos de las mujeres

ARPAS e ISDEMU se unen para promover derechos de las mujeres

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, ARPAS, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) el que busca la ejecución de acciones conjuntas para la promoción de los derechos de las mujeres.

Foto: ARPAS

La Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres (LEIV) establece en su artículo 55 las formas de violencia contra las mujeres. Una de estas, es “Elaborar, publicar, difundir o transmitir por cualquier medio, imágenes o mensajes visuales, audiovisuales, multimedia o plataformas informáticas con contenido de odio o menosprecio hacia las mujeres”.

En ese sentido, establece que los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad de no emitir contenidos que vulneren los derechos de este, el mayor grupo poblacional del país.

En ese contexto la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, ARPAS, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para que el ente rector de las políticas de protección de la mujer pueda orientar las acciones que se realizan en los medios comunitarios en la promoción de los derechos de las mujeres.

Raúl Durán, presidente de la Junta Directiva de ARPAS, habla sobre la importancia de este tipo de acciones:

La titular del ISDEMU, Yanira Argueta, destacó el aporte que los medios comunitarios han dado a la promoción de los derechos de las mujeres:

Marisela Ramos, vicepresidenta de la Junta Directiva de ARPAS y parte del equipo de Radio Victoria, habló sobre la importancia de los medios comunitarios para las mujeres:

Entre las acciones a ejecutar se encuentran por parte de ISDEMU brindar asesoría técnica para “la creación de herramientas que contribuyan a la consolidación de espacios libres de violencia y de discriminación contra mujeres periodistas y trabajadoras de la comunicación”. Por parte de ARPAS abrir espacios de difusión de los derechos de las mujeres tanto en los contenidos que se emitan, así como en las prácticas institucionales.