//Defensoras salvadoreñas exigen cese a la violación de Derechos Humanos en Nicaragua

Defensoras salvadoreñas exigen cese a la violación de Derechos Humanos en Nicaragua

Mujeres defensoras de derechos humanos convocaron a un plantón frente a la embajada de Nicaragua en El Salvador para rechazar la vulneración a derechos humanos y exigir al gobierno de Daniel Ortega el cese de la represión. Allí otro grupo realizó una concentración paralela para apoyar al mandatario nicaragüense.

Por Josseline Roca

Defensoras de derechos humanos, integrantes de Ni Una Menos, se reunieron frente a la embajada de Nicaragua en El Salvador, para exigir al gobierno de Daniel Ortega alto a la represión, pues señalan que en la actual crisis éste comete graves violaciones a los derechos humanos.

Pero allí también llegaron representantes de la Asociación ANDES 21 de junio, para realizar una concentración paralela, en defensa del gobierno de Ortega y Rosario Murillo.

Ambos grupos se mantuvieron en el lugar. Las y los integrantes de ANDES 21 de junio únicamente gritando consignas. Las defensoras de derechos humanos expresando sus demandas puestas en un comunicado, leído por Sara García.

Frente a los cuestionamientos de en qué basa su defensa del gobierno nicaragüense y a qué atribuyen la crisis en ese país, esto dijo Mauricio García de la asociación de educadores.

Además del cese de la represión, las defensoras exigieron libertad para las personas encarceladas por su participación en las protestas en Nicaragua y el reinstalo de las mesas de diálogo. Tras expresaron sus demandas.

Continuaron su recorrido. La siguiente parada fue el Sistema de Integración Centroamericana y el Cancillería. Luego de marcharse, las puertas de la embajada de Nicaragua que se mantuvieron cerradas, sin permitir a las defensoras entregar la carta con sus exigencias, se abrieron, para dejar pasar a las y los integrantes de ANDES 21 de junio.

En la más reciente marcha de la Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua, fueron capturadas al menos 30 personas, de las que solo liberaron a 8, según un comunicado oficial del gobierno, la razón fue que convocaron y participaron sin permiso policial.

Nota versión audio: