//Legitimidad: la característica ausente en comisión que legislará reparación a víctimas de la guerra

Legitimidad: la característica ausente en comisión que legislará reparación a víctimas de la guerra

La comisión legislativa que deberá crear una ley que establezca medidas de reparación y que marque el inicio de la reconciliación nacional se constituyó para dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía del 13 de julio de 2016, pero a la fecha no ha legislado. Las víctimas de la guerra cuestionan la falta de legitimidad de la referida comisión, porque quienes la conforman fueron parte de los bandos en el conflicto que estalló en el país en 1980.

Por Josseline Roca

Cierto o genuino, así puede definirse la legitimidad. Esa característica debe estar presente en todas las instancias del Estado que se constituyan, pero no siempre es así. Actualmente, en la Asamblea Legislativa hay una comisión a la que las víctimas de la guerra cuestionan la falta de esa cualidad.  Esa comisión legislativa es la que  deberá crear una ley que establezca medidas de reparación y que marque el inicio de la reconciliación nacional.

La razón es principalmente una: quienes la conforman fueron parte de los bandos guerra: el Estado a través del ejército, que según la comisión de la verdad de la ONU cometió el mayor número de graves violaciones a los derechos humanos contra población civil, y la guerrilla, que con la firma de los Acuerdos de Paz se convirtió en partido político.

Miguel Montenegro, es una de las víctimas, actualmente director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES).

La demanda de las víctimas está fundamentada, además, en el derecho internacional. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, recordó que quienes integran este tipo de comisiones deben ser personas que garanticen una legislación acorde a las necesidades de las víctimas. Así lo explicó en una entrevista exclusiva a la Red de Arpas en su reciente visita académica a El Salvador.

La referida comisión legislativa se constituyó para dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía del 13 de julio de 2016, pero a la fecha no ha legislado.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, quien es parte de la comisión, detalló tras la más reciente sesión, que ya recibieron a constitucionalistas, a las víctimas que presentaron la propuesta de Ley de Reparación Integral y a especialistas en el tema, de Colombia. El camino a paso lento de esta comisión podría ralentizar con las próximas elecciones presidenciales. La parlamentaria lo reconoce:

El firmante de los Acuerdos de Paz, Óscar Santamaría, quien fue canciller en el primer gobierno de ARENA, habla de aplicar lo que llama “corriente moderna” en materia de justicia y reparación. Él fue uno de los que la comisión legislativa escuchó en su más reciente reunión de trabajo.

Pero, ¿cuál es el verdadero sentido de la justicia transicional? Ésta no es sinónimo de amnistía, sino todo lo contrario, explica el relator de la ONU.

Para las víctimas de la guerra, que se contabilizaron en más de 75 mil, la Asamblea Legislativa empezó mal esta nueva oportunidad dada al Estado para saldar su deuda histórica. Es para ellas un error que la comisión de donde nacerá la nueva Ley de Reconciliación Nacional y establecerá las medidas de reparación esté conformada por militares en retiro como Antonio Almendáriz, Rodolfo Parker y Mauricio Vargas, señalados de participar y dirigir masacres, y por comandantes de la guerrilla como Nidia Díaz.

Según el relator de la ONU sobre verdad, justicia y reparación, el error de no poner al centro a las víctimas en la construcción de leyes enmarcadas en la justicia transicional, tienen un destino: el fracaso y la repetición de errores del pasado.

Foto: Asamblea Legislativa