//UNES exige prohibir comercialización de glifosato

UNES exige prohibir comercialización de glifosato

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) exigió hoy a la Asamblea Legislativa la prohibición del glifosato, utilizado como herbicida y madurante de la caña de azúcar en el país. La demanda de la UNES se basa en la evidencia científica de que dicho producto de la transnacional Monsanto (Ahora Bayer) provoca cáncer.

Por Josseline Roca

En el país se produjo más de 100 mil manzanas de caña de azúcar en la zafra 2014-2015, para lo que se usa el glifosato. A diferencia de esto, desde julio de 2017 en California,  Estados Unidos, se incluyó en la lista de sustancias cancerígenas al glifosato.

Mauricio Sermeño, presidente de la UNES, detalló las demandas:

También exhortó a agricultores y agricultoras que padecen cáncer en los linfocitos por el uso de glifosato a que interpongan las correspondientes demandas por los daños causados.

En Estados Unidos Monsanto fue condenada a pagar una millonaria indemnización a un hombre que desarrollo cáncer terminal por el uso del producto en su lugar de trabajo. Además en la corte del distrito de San Francisco el país norteamericano enfrenta 91 juicios por personas que padecen un tipo de cáncer en la sangre llamado linfoma non-Hodgkin.