//Jóvenes de radio comunitaria son agredidos por policías, denuncia ARPAS

Jóvenes de radio comunitaria son agredidos por policías, denuncia ARPAS

Este es el segundo caso por el que PROCOMES y Radio Juventud presentan denuncia ante la PDDH. Antes, la emisora reportó maltrato y golpes por parte de agentes de la PNC hacia otro joven reportero, mientras realizaba una cobertura periodística en el municipio de Quezaltepeque.

Por Krissia Giron y Josseline Roca

El pasado lunes 31 de diciembre de 2018, varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron a las instalaciones del Centro para la Capacitación de Desarrollo Local, CECAP, ubicada en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador. Ahí se encuentran las instalaciones de Radio Juventud FM, emisora comunitaria asociada a ARPAS.

Los agentes, sin mayor explicación, interrogaron y sometieron a varios jóvenes que se encontraban en el lugar, dejando a un menor de edad con graves golpes.

Esta acción llevó a que la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES) y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), interpusieran una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por abuso de autoridad por parte de la PNC.

El director de PROCOMES, Jaime Choto, relata los hechos y agrega que, además de la violencia, los agentes no contaban con una orden de allanamiento.

Este es el segundo caso por el que PROCOMES y Radio Juventud presentan denuncia ante la PDDH. Antes, la emisora reportó maltrato y golpes por parte de agentes de la PNC hacia otro joven reportero, mientras este realizaba una cobertura periodística en el municipio de Quezaltepeque

Un par de horas después, la Policía Nacional Civil montó una conferencia de prensa para hablar sobre la denuncia. El jefe de la delegación San Salvador Norte de la PNC, Saúl Najarro, defendió el proceder de la corporación policial durante el operativo, asegurando que la información que manejan es que el procedimiento no tuvo irregularidades.

Sin embargo, aseguró que la investigación está abierta y explicó el procedimiento.

Najarro enfatizó en que la corporación policial no pretende afectar a Radio Juventud o a PROCOMES. Al ser cuestionado sobre qué medidas están tomando para evitar más casos de abuso policial, que afectan principalmente a jóvenes en condición de pobreza, aseguró que los agentes se mantienen en constate formación sobre derechos humanos.

Las organizaciones explicaron que comprenden la problemática de seguridad y los esfuerzos de la PNC por combatir este flagelo. Sin embargo, cuestionan que el fenómeno de estigmatización de la juventud continúe al alza.

Ariel Aragón, locutor de Radio Juventud, hace un llamado a las instituciones a parar con estos abusos hacia las y los jóvenes.

En anteriores ocasiones, diferentes organizaciones han denunciado este tipo de abusos, sobre todo en comunidades rurales o de escasos recursos.

Vea la conferencia de prensa completa aquí

Denuncia por abuso policial contra integrantes de Radio Juventud y de PROCOMES

? La Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES) y la Asociación Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) presentan una denuncia por actos arbitrarios y abuso policial contra personal de PROCOMES y de Radio Juventud, emisora asociadas a Arpas.

Gepostet von Arpas am Dienstag, 8. Januar 2019