//¿Sabes dónde te corresponde votar?

¿Sabes dónde te corresponde votar?

Según el calendario electoral, a partir de hoy 3 de enero se abre el período para que las y los salvadoreños puedan consultar el lugar donde les tocará votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

Las y los ciudadanos que aún desconocen en cuál centro de votación y el número de urna donde les corresponderá votar, ya pueden hacer las consultas en los padrones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya colocó en las 262 alcaldías del país.

Para ello los padrones de consulta fueron trasladados la semana anterior desde la sede de la Dirección de Operaciones Electorales (DOE) con sede en San Marcos, hasta los diferentes municipios del país.

De acuerdo al calendario electoral el periodo para que los ciudadanos hagan esa verificación termina el 3 de febrero; es decir, el mismo día de las votaciones presidenciales.

La ciudadanía también puede hacer las consultas con las brigadas móviles del TSE que se desplazarán a nivel nacional, llamando al número 2209-4040, ingresando al sitio web consulta.tse.gob.sv, y en quioscos ubicados en centros comerciales, hospitales e instituciones de gobierno.

Capacitación para integrantes de OET

La conformación de las Juntas Receptoras de Votos, con las y los ciudadanos que fueron escogidos a través del sorteo del Tribunal Supremo Electoral, ya dio inicio con diferentes capacitaciones durante el mes de diciembre. Así lo informó el presidente del TSE, Julio Olivo.

El titular afirmó que el proceso avanza, pese a presentar diferentes dificultades como el poco presupuesto. Para Olivo, las condiciones del país no son aptas para aplicar este tipo de esquema electoral.

Por otra parte, el funcionario detalló que el TSE cuenta con más de 10 mil personas trabajando en el tema logístico.

“Ya se ha comenzado con los preparativos para las elecciones del 2019; la columna vertebral del proceso radica en la logística electoral. Actualmente solo falta la impresión de papeletas de votación para los departamentos de San Salvador y La Libertad, significa que más del 60% ya están listas para elecciones presidenciales”, expresó el funcionario.