Miembros de JRV’s, cuerpos de seguridad y militantes de partidos políticos figuran en la lista.
Texto y fotografía: Krissia Girón
24 casos de vulneración al ejercicio periodístico durante las elecciones presidenciales realizadas el pasado 3 de febrero, fueron registrados por el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas, de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.
De estos, 17 se catalogaron como restricciones al ejercicio periodístico, 5 como incidentes, 1 agresión física y un ataque digital contra periodistas. Angélica Cárcamo, de la Relatoría de Libertad de Expresión de la APES, expresó que los mayores agresores están entre los miembros de JRV’s y agentes de la Policía Nacional Civil.
El 83.3 por ciento de los casos lograron solventarse o están en proceso, mientras que el 17.66 por ciento no se solventaron porque las y los periodistas decidieron retirarse de los lugares, o no se logró identificar a los agresores.
Sobre esto, la procuradora adjunta de personas migrantes y seguridad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatriz Campos, afirmó que 11 de estos casos fueron procesados desde esta instancia.
A raíz de esta serie de vulneraciones, la APES brindó algunas recomendaciones a instancias como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancias de seguridad, entre otros.
Este informe de agresiones y vulneraciones a periodistas será presentado al TSE, en conjunto con la PDDH, junto a una serie de recomendaciones para descartar estas situaciones en el futuro.
Las y los representantes de APES afirmaron que el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas se mantendrá funcionando de forma permanente, por lo que hacen un llamado al gremio periodístico a utilizar la denuncia como herramienta para detener cualquier tipo de agresión, ya sea física, verbal, laboral, entre otras.
Las y los periodistas pueden hacerlo llamando al 7746-4325, o en las redes sociales de APES.