//¡En libertad! Evelyn Hernández será procesada con medidas sustitutivas

¡En libertad! Evelyn Hernández será procesada con medidas sustitutivas

Evelyn Hernández, joven condenada por homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario en abril de 2016, fue puesta en libertad condicional hoy, por orden del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

Evelyn permaneció 33 meses en prisión, tras de ser detenida en el hospital de Cojutepeque.

 
Ayer la defensa denunció que el referido Tribunal estaba violentando los derechos de la joven al tenerla privada de libertad más de lo que establece el Código Penal, así lo dijo Keyla Cáceres:

La defensa sostiene que en el caso de Evelyn hubo “duda razonable y falta de dolo”, según los peritajes del Instituto de Medicina Legal. Además, está convencida de que el niño nació muerto.

Joshi Leban de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto manifestó que, como Evelyn, hay más de veinte de casos que siguen esperando justicia:

En el caso de Evelyn Hernández, el Tribunal de Cojutepeque realizará una nueva audiencia de sentencia como le ordenó la Cámara de lo Penal, y será el 4 de abril.

Cabe mencionar, que hace exactamente un año, el 15 de febrero de 2018, recuperó su libertad Teodora Vásquez, mujer que también fue encarcelada luego de sufrir una emergencia obstétrica.

Desde su liberación, Teodora es parte del movimiento que cada vez toma más fuerza para exigir justicia para las mujeres que sufren emergencias obstétricas pero que son acusadas y condenadas por homicidio.