//FMLN anuncia adelanto de elecciones internas tras resultados de las votaciones presidenciales

FMLN anuncia adelanto de elecciones internas tras resultados de las votaciones presidenciales

Cambios en la dirigencia del partido, apertura a la participación de jóvenes y mujeres, y elecciones internas adelantadas, eso anunció el partido FMLN tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 03 de febrero que los colocaron como la tercer fuerza política del país.

Por Norma Ramírez/Foto: FMLN

Según dijo el Secretario General, Medardo González, este resultado los ha llevado a realizar una profunda evaluación:

En una breve declaración a la prensa, González agregó que en este cambio también se abre las puertas a una mayor participación de mujeres y de nuevas generaciones. Asimismo, afirmó que esta evaluación se realizará junto a las bases del partido.

Antes que este anuncio se hiciera oficial, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, exhortó a su partido a renovarse e implementar una reingeniería del FMLN y de la izquierda en el país:

Tras el triunfo de Bukele, Oscar Ortiz expresó a través de su cuenta en la red social tuiter que El Salvador “escribió una nueva historia” al elegir como nuevo presidente al candidato de GANA. Además, él formará parte de la comisión de transición de gobierno.

Para las organizaciones sociales es urgente que haya una refundación de la izquierda salvadoreña, pero que esta sea franca y verdadera. Así lo dijo a la Red Infromativa de ARPAS, Yolanda Fabián de la Asociación de Jubilados y Pensionados de El Salvador (AJUPEBES):

Carlos Flores de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, también señaló que en este repensarse de la izquierda también debe considerarse cómo será la relación con el movimiento social, dado que en los dos gobiernos del FMLN este tema se cuestionó:

Desde algunos sectores la idea de un nuevo partido político de izquierda está sonando con fuerza, ante dos derrotas continuas del FMLN y los señalamientos contra la dirigencia.

Para algunos analistas los cambios anunciados por la comisión política del FMLN debieron realizarse luego de las elecciones de marzo de 2018, en las que el partido oficialista perdió una considerable cantidad de alcaldías y curules en la Asamblea Legislativa.