//UES: la única universidad pública, que le sobrevive a intervenciones y masacres

UES: la única universidad pública, que le sobrevive a intervenciones y masacres

Por: Norma Ramírez/ Edición de texto: Josseline Roca/ Fotografía de Revista La Universidad

El 16 de febrero de 1841 fue fundada la Universidad de El Salvador (UES) hasta hoy la única casa de estudios superiores pública del país. Su origen se remonta a la proclamación del país como República independiente, y en su historia se constituyó en un referente de la lucha contra la represión y por las causas justas.

Su actual rector, Roger Arias, recordó que en la historia la UES ha jugado un rol activo en la vida política del país.

Por este tipo de acciones, la UES enfrentó durante la guerra civil de los años 80´s intervenciones militares y masacre de sus estudiantes. Por esto, dijo Roger Arias se han presentado demandas de reparación.

Una de las principales demandas de la UES, además, es el fortalecimiento de su presupuesto que, ahora, es de 84.3 millones de dólares. A esto se suman 13 millones más que se perciben por la venta de servicios, según el Rector. Sin, embargo, esto sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de los más de 60 mil estudiantes.

Sobre las expectativas con el nuevo gobierno que asumirá funciones en el mes de junio, esto dijo Arias.

La única universidad pública del país, que ha formado a cientos de miles de personas, realizó este lunes un acto conmemorativo para celebrar 178 años de existencia.