//Autores intelectuales de masacre de sacerdotes jesuitas serán procesados

Autores intelectuales de masacre de sacerdotes jesuitas serán procesados

Tras la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal, el Padre José María Tojeira, director del Idhuca, manifestó que es una noticia que esperaban y que “al sistema judicial le quedaba más remedio que darles la razón”.

Por: Arpas/ Foto (referencia): Josseline Roca

La Cámara Tercera de lo Penal confirmó la reapertura del proceso judicial e investigar a los autores intelectuales de la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Arnau Baulenas, confirmó la decisión de la Cámara y explicó que a partir de la misma, el Juzgado 3º de Paz de San Salvador “debe señalar fecha para la audiencia Inicial e iniciarse así el proceso en contra los autores intelectuales”.

El 16 de abril de 2018 el Juez Tercero de Paz de San Salvador ordenó la reapertura del proceso judicial y mandató a la Fiscalía General de la República a que presentara la acusación formal contra los autores intelectuales: el expresidente de la República Alfredo Cristiani; el exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Emilio Ponce (fallecido); el excomandante general de la Fuerza Aérea, Juan Rafael Bustillo; el exviceministro de Seguridad, Inocente Montano; el exministro de la Defensa, Rafael Humberto Larios; el exviceministro de Defensa, Juan Orlando Zepeda y el excomandante de la Primera Brigada de Infantería, Francisco Elena Fuentes.

La defensa apeló a la decisión del juzgado, y en febrero pasado Baulenas solicitó que se resolviera ese recurso.

“Al sistema judicial no le quedaba más remedio que darnos la razón”

Tras la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal, el Padre José María Tojeira, director del Idhuca, manifestó que es una noticia que esperaban y que “al sistema judicial le quedaba más remedio que darles la razón”.

Declaraciones del padre José María Tojeira

El 16 de noviembre de 1989 un batallón del Ejército habría asesinado a los padres jesuitas de la UCA, entre ellos el rector Ignacio Ellacuría, y sus dos colaboradoras Elba y Celina Ramos. Por este hecho son procesados exmilitares del alto mando de la Fuerza Armada.