//La UES marcha en rechazo a participación de privados en ente rector del agua

La UES marcha en rechazo a participación de privados en ente rector del agua

Estudiantes, organizaciones sociales, sindicales y autoridades de la Universidad de El Salvador, llenaron las calles de la capital para expresar su rechazo ante las intenciones de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, de privatizar el agua.

Por: Krissia Girón

Para quienes participaron en la marcha las intenciones de entregar la administración del agua a las empresas privadas se reflejan en las ultimas decisiones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se acordó colocar a instancias privadas en la junta directiva del ente rector del agua. Con consignas y pancartas, estudiantes exigieron un ente rector publico del agua.

Estudiantes marcharon con la tradicional consiga “Esta es la U”

Durante la movilización también se expresó a través del arte las consecuencias de un ente rector del agua con participación de privados.

Expresiones artísticas durante la marcha de la UES

El titular de la UES, Roger Arias, señaló las propuestas que la casa de estudios superiores presentó ante el parlamento.

Rector UES

A la marcha de la UES se sumó un bloque de organizaciones feministas, que rechazaron el actuar de la comisión de medio ambiente de la Asamblea.

#ActualidadARPAS #AlertaPorElAgua?✊?‍♀️??‍?Organizaciones feministas acompañan marcha contra la privatización del agua.? Kriss GM

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 20. März 2019

Paralelo a esta marcha, diferentes sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de ANDA, SETA, también salió a las calles hacia el parlamento, para expresar su preocupación, ya que aseguran, la ley que se discute les afectará como trabajadores y trabajadoras. Habla Mario Ponce, secretario general del SETA.

Declaraciones del secretario del SETA

Al llegar a la Asamblea, luego de la marcha, se dieron algunos disturbios entre estudiantes y agentes de la UMO.

Audio finalización de la marcha

Una hora más tarde, dos jóvenes, uno de ellos, estudiante de periodismo de la UES, fueron detenidos en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones continuarán con las acciones de calle, ante las decisiones dentro del parlamento que, aseguran, pretenden colocar las decisiones de la gestión del agua en manos de privados.