//Más de dos décadas de organización, comunicación y lucha

Más de dos décadas de organización, comunicación y lucha

Este 02 de marzo la comunidad Nuevo Gualcho y Radio Izcanal celebraron sus 29 y 26 años, respectivamente. Esta es una histórica comunidad que a raíz de la guerra civil tuvo que salir del país a campamentos de refugiados en Honduras.

La historia de la comunidad Nuevo Gualcho, ubicada en el municipio de Nueva Granada en Usulután, está marcada por la esperanza, fuerza y dolor. Durante la guerra, sus habitantes tuvieron que huir a los campamentos de refugiados que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaló en Honduras, para poder sobrevivir.

La dolorosa experiencia de abandonar su territorio no detuvo sus procesos organizativos, en los campamentos la gente siguió luchando por mantener a su comunidad unida. Así nació también la idea de tener un medio de comunicación propio.

Juana Rivas, conocida como “Vilma”, es una mujer fuerte y empoderada, su voz da cuenta de lo que significa para ella su comunidad. Ahora es la presidente de la ADESCO de Nuevo Gualcho, “contar la historia no es fácil” dijo durante la celebración del aniversario 29 de la comunidad. Vea esta breve reseña que realizó durante el acto:


Juana Rivas durante su participación en el acto formal de celebración de los 29 años de la comunidad Nuevo Gualcho y 26 de Radio Izcanal

La incipiente idea de crear un medio de comunicación, una radio, desde esta comunidad fue acompañado por un español que creyó que este proyecto era posible y que no dudó en compartir sus conocimientos y experiencias, se trató de José Luis Gavira.

Fue así que el 14 de febrero de 1993 nació Radio Izcanal, proyecto pionero de la comunicación comunitaria en El Salvador. Para ese entonces, las radios que funcionaban con esta visión eran vinculadas a la guerrilla y enfrentaban serios obstáculos para su funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el proyecto de comunicación soñado fue posible y este 2019 cumplió 26 años de vida radiofónica y comunitaria. En este material de Brenda Arévalo de Radio Izcanal escuche más sobre la celebración de su vigésimo sexto aniversario:

Estas actividades se dan en el contexto del 25 aniversario de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) de la que Radio Izcanal es una de las fundadoras.