//Rutilio Grande: la voz que la Guardia Nacional no pudo callar

Rutilio Grande: la voz que la Guardia Nacional no pudo callar

Comunidades de El Paisnal, San Salvador, y de otras zonas del país conmemoraron 42 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande, emboscado por una unidad de la Guardia Nacional, según testigos, el 12 de marzo de 1977, junto a Manuel Solórzano y Rutilio Lemus. A pesar de que nadie ha sido juzgado por el crimen, de algo están seguros quienes ayer le recordaron: la voz de Grande no ha podido ser silenciada.

Por: Josseline Roca

Promotor de las Comunidades Eclesiales de Base, Grande se convirtió en un referente de la opción preferencial por los sectores más vulnerables desde la iglesia, para ese momento caracterizada por un fuerte conservadurismo. La valentía de Grande no solo era admirada por los feligreses, sino también por otros religiosos, como el ahora Santo Óscar rnulfo Romero, de quien llegó a ser “confidente”.

Reseña del padre Rutilio Grande/ Por: Eduardo González

“A pesar de las promesas de investigación aún estamos lejos de saber la verdad”

Su entrañable amigo, Óscar Arnulfo Romero, sufrió la muerte de Rutilio Grande y decidió no participar en eventos oficiales del Gobierno, en ese entonces del Coronel Armando Molina, y realizar una misa única en Catedral Metropolitana. Romero, quien sería asesinado 3 años después a manos de un escuadrón de la muerte – ordenado por el mayor Roberto d´Aubuisson, según el informe de la Comisión de la Verdad-, señaló que “a pesar de las promesas de investigación aún estamos lejos de saber la verdad” del martirio de Grande.

Óscar Arnulfo Romero recuerda al padre Rutilio Grande y pide esclarecer el crimen/ Por: Eduardo González

En El Paisnal, Aguilares, y otros municipios hicieron memoria de los 42 años del asesinato del padre Grande y sus acompañantes. Este 12 de marzo se reunieron para recordarle. El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas ofició una misa en memoria de los mártires.

Galería (Fotos: Radio Guazapa)

¿Cuál es el legado del padre Rutilio Grande? Lo analizamos con el padre Rutilio Sánchez en esta entrevista realizada por Finnela García de Radio Guazapa, para la Red Informativa de Arpas.

Entrevista Voces en Contacto 12/03/19

✝️Hoy se cumplen 42 años del asesinato del Padre Rutilio Grande y sus dos acompañantes, crímenes que siguen en la impunidad.?¿Cuál es el legado que dejó el Padre Grande? ?Sobre eso conversó en la #entrevista de #VocesenContacto de hoy nuestra compañera Finnela Garcia Ascencio de Radio Guazapa 92.1 fm con el Padre Tilo Sánchez.??Escuche aquí nuestra entrevista

Gepostet von Arpas am Dienstag, 12. März 2019