Las comunidades señalaron que la industria cañera explota y contamina el agua, usurpa Áreas Naturales Protegidas y provoca brote de enfermedades.
Por: Josseline Roca y Krissia Girón/ Foto: UNES
En una acción simultánea, comunidades afectadas por la industria cañera, denunciaron ante los Juzgados Ambientales de Santa Tecla, en La Libertad, Santa Ana y San Miguel los impactos de la producción de caña a gran escala.
Krissia Romero, del Foro del Agua, detalló cómo en algunas comunidades de La Libertad se ha expandido la producción de caña de azúcar, lo cual ha generado impactos en el medio ambiente y en la población.
Carlos Flores, representante del Foro del Agua, explicó que esta acción simultánea lleva como objetivo detener la expansión del cultivo de caña de azúcar.
Las comunidades, acompañadas por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Foro del Agua, señalaron que la industria cañera explota y contamina el agua, usurpa Áreas Naturales Protegidas y provoca brote de enfermedades.
Caso «El Amatal»
Una de las comunidades afectadas por la indutria cañera es El Amatal, en La Libertad. Sus habitantes denuncian sobreexplotación de los afluentes de la zona y la contaminación con el uso de agrotóxicos.
Reporte: Radio Bálsamo