//Maricela, la mujer que enfrentó un parto extrahospitalario, es procesada y está detenida en el Hospital Psiquiátrico

Maricela, la mujer que enfrentó un parto extrahospitalario, es procesada y está detenida en el Hospital Psiquiátrico

Las organizaciones señalaron que el caso de Maricela refleja la práctica de juzgar de manera desproporcionada a las mujeres que tienen partos extrahospitalarios o emergencias obstétricas. Su defensa afirmó que agotará todos los recursos para demostrar su inocencia.

Por: Josseline Roca/ Imagen de referencia: Gabriela Turcios

“El pasado 31 de octubre, alrededor de las 11 de la noche sufrió un parto extrahospitalario, en el interior del baño de su casa (ubicado en una zona de extrema pobreza), posteriormente fue trasladada al Hospital Nacional Zacamil, donde automáticamente quedó detenida y esposada en su camilla, inmediatamente se le procesó por el delito de homicidio agravado”. Esa es parte de la historia de Maricela Albizuri, una mujer de 30 años de edad detenida desde el 1 de noviembre 2018.

Maricela se encuentra en el Hospital Nacional Psiquiátrico, debido a padecimientos de salud mental diagnosticados en su niñez.  Su defensa explicó que los exámenes médicos indican que tiene episodios de depresión severa y presenta indicios de suicidio, sin que haya recibido un tratamiento adecuado.

Pese a su condición de salud y a que, según las organizaciones que ejercen su defensa, no existe evidencia científica que determine que Maricela cometió el delito que la Fiscalía General de la República le atribuye, el Juzgado Noveno de Instrucción rechazó la petición de que fuera trasladada del pabellón de reos dentro de ese hospital al área de enfermedades crónicas, y que al finalizar su tratamiento se le procese en libertad, señaló Karla Vaquerano de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Declaraciones de Karla Vaquerano

La parte defensora explicó a la prensa que la fiscalía no ha querido presentar la autopsia, documento clave en el proceso.

Ante la negativa del Juzgado, la defensa de Maricela presentó un recurso de apelación a la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. Uno de los argumentos del escrito es que no se ha logrado sustentar la acusación, exprlicó Ricardo Langlois de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Declaraciones de Ricardo Langlois

La mañana de este miércoles se conoció que la Cámara admitió el recurso presentado por la defensa de Maricela y anuló el fallo sobre su detención provisional.

Sus defensoras señalaron que el caso de Maricela refleja la práctica de juzgar de manera desproporcionada a las mujeres que tienen partos extrahospitalarios o emergencias obstétricas, apuntó Teresa Delgado, de FESPAD.

Declaraciones de Teresa Delgado

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo en penalizar de manera absoluta el aborto. La legislación, que organizaciones feministas piden que sea reformada, deriva incluso en la persecución penal de mujeres que enfrentaron partos extrahospitalarios, como el caso de Maricela -según lo sostiene su defensa-, y que no provocaron la interrupción de su embarazo.

La defensa de Maricela afirmó que agotará todos los recursos para demostrar su inocencia.