//“Tintino”, teatro desde el Ser para apreciar lo diverso

“Tintino”, teatro desde el Ser para apreciar lo diverso

El elenco de Tintito se prepara para estrenar la obra en el Teatro Nacional de San Salvador el 6 de septiembre próximo, y continuar con las presentaciones el 7 y 8 septiembre.

Por: Josseline Roca/ Fotografías cortesía de Entre Colores y Sombras

Sus pasos avanzan hacia el escenario. La hora de presentar lo que tanto ensayaron aún no llega, pero están listos; repasan los movimientos aprendidos con toda la soltura, frente a un público ansioso por ver “La huída”, una de las escenas de la obra de teatro “Tintino”. Son Eunice Medrano, Giries Lama y Fernando Elías, parte del elenco de esta obra de teatro inclusiva, integrada por personas con discapacidad, principalmente con Síndrome de Down, como ellos.

Es el momento de la presentación, realizada este 23 de abril en la Alianza Francesa, San Salvador. Les acompaña la bailarina Eli Valdéz. El público está atento a los movimientos muy bien logrados de las y los bailarines. Finaliza la coreografía, dirigida por Michael Henríquez, y arranca los aplausos de quienes asisten.

Tintino, que sigue en construcción, es una obra escrita por Melissa Córdova, periodista, actriz de teatro y productora, que busca visibilizar algo que, en sus palabras, la sociedad pretende ocultar o no reconocer: la diversidad.

“Es un cuento que no habla de la discapacidad, sino de los problemas actuales, las guerras, la destrucción del medio ambiente, las máscaras que nos ponemos porque nos da miedo mostrar lo que somos”, afirmó.

La obra surge desde el teatro del Ser, que invita a reconocerse asimismo para aportar a generar cambios en la realidad, e incluye personajes diversos, explicó.

La artista, junto al productor Roberto Medrano, dieron vida a esta puesta en escena. La inspiración de Córdova tiene color: Celeste; su hija de tres años que también tiene la condición de Síndrome Down, quien la ha motivado a impulsar una marca de ropa inclusiva “Light Blue”, desde donde surge la idea de crear el proyecto “Entre colores y sombras”, del cual se desprende Tintino. 

“Este proyecto además de ser artístico quiere ir más allá; lo que queremos es concientizar en los diferentes espacios de la importancia de amar lo diverso. Nos meten en un sistema en el que quieren que todos seamos iguales y el arte nos permite experimentar desde otro ángulo”, expresó Córdova.

“Ellos nos enseñan a nosotros”

Después de actuar, Giries Lama toma la palabra en un conversatorio entre algunos del elenco y el público que decidió quedarse para seguir conociendo más sobre el proyecto “Entre colores y sombras”.

“Me gusta el teatro, toco guitarra, hago música y de todo”, expresa con una alegría que pronto se propaga en el espacio.

Trabajar en teatro inclusivo también ha permitido al resto del elenco, que no tiene una condición de discapacidad, aprender a tener una mirada más acertada del tema dijo María José Martínez, psicóloga y participante de la obra.

“Creemos, como parte del elenco, que les enseñamos a ellos; no es cierto, ellos nos enseñan a nosotros”, sostuvo.

Córdova y Martínez destacaron que con Tintino buscan que las y los jóvenes con discapacidad que son parte del proyecto muestren el talento y capacidad que tienen y que sean reconocidos por ello. Agregaron que el arte es también una forma de transformar la realidad que impone barreras a este sector poblacional.

“Tenemos que aprender a ver el arte como la única forma que el ser humano tiene para sanarse internamente el mundo que callamos y que no queremos que nadie sepa”, enfatizó Martínez.

La puesta en escena también cuenta con la participación de artistas como Alicia Chong, Mario Guardado, Nancy Vásquez  y Gabriel Pinto, como parte del elenco. Otros trabajadores del arte como Andreu Guttfreund aportan en la producción audiovisual.

“Aún en el mundo del arte tenemos que poder apreciar la diversidad”, expresó el cineasta salvadoreño. 

El elenco de Tintito se prepara para estrenar la obra en el Teatro Nacional de San Salvador el 6 de septiembre próximo, y continuar con las presentaciones el 7 y 8 septiembre.