//CIDH ordena detener discusión de Ley de Reconciliación

CIDH ordena detener discusión de Ley de Reconciliación

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, este anteproyecto de ley podría violar el derecho a la justicia de las víctimas del conflicto armado.

Por: Krissia Girón / Foto: Kevin Guzmán

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Asamblea Legislativa de El Salvador, suspender la discusión sobre el anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para Reconciliación Nacional, cuestionada por organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado.

La CIDH expone en su resolución que el parlamento salvadoreño debe cumplir con lo dispuesto por la sentencia de la Sala de lo Constitucional que derogó la Ley de Amnistía General de 1993. Uno de los aspectos cuestionados por dicha instancia, es la selección de casos a investigar, ya que atenta contra el derecho de las víctimas a que todos los casos se investiguen y reciban debida justicia.

La Corte también expuso que en el anteproyecto de Ley para la Reconciliación Nacional no se respetan los principios de proporcionalidad de la pena y prisión preventiva.  Además, ordena al Estado presentar un informe sobre los efectos de esta ley en el acceso a la justicia en los próximos treinta días.