//Comisión Política de Asamblea acuerda crear subcomisión que generará Ley de Reconciliación

Comisión Política de Asamblea acuerda crear subcomisión que generará Ley de Reconciliación

Con 11 de 14 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó crear una subcomisión que genere la nueva Ley de Reconciliación Nacional que mandató la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Por: Josseline Roca/ Reportes de Krissia Girón

El acuerdo se dio luego de que la comisión Ad-Hoc creada para discutir las implicaciones de la inconstitucionalidad de la amnistía finalizara sus funciones y entregara a Junta Directiva el informe, el cual fue enviado a la Comisión Política.

La propuesta inicial vino del diputado y jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, y respaldada por los demás grupos parlamentarios.

Al respecto, el diputado del FMLN, Damián Alegría, recordó que la Asamblea ya cuenta con varios insumos, provenientes de organizaciones de víctimas, para legislar sobre el tema, entre ellas la propuesta de Ley de Reparación Integral.

Por su parte el diputado de GANA, Mario Tenorio, aclaró que no se oponen a legislar sobre el tema, sino que cuestionan que se quiera resolver de manera exprés.

Dictamen para decretar Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

Luego de la insistencia de los diputados Schafik Handal y Damián Alegría del FMLN, la comisión acordó, sin los votos del partido ARENA, emitir dictamen favorable para decretar el 30 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. El acuerdo preliminar deberá ser aprobado en el pleno.

Declaraciones del diputado del FMLN, Schafik Handal. Video: Krissia Girón

El jefe de fracción de ARENA argumentó que deben discutir con su partido la posición que fijarán respecto a decretar la fecha.

Momento de la votación sobre el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. Video: Krissia Girón

La conmemoración ha sido una de las demandas de las víctimas de la Guerra y de organizaciones de derechos humanos.