//Memorial de Masacre de la Quesera declarado Bien Cultural 

Memorial de Masacre de la Quesera declarado Bien Cultural 

El Ministerio de Cultura presentó —el 24 de mayo de 2019— el reconocimiento y declaratoria como Bien Cultural del lugar de Memoria Histórica donde se conmemora la Masacre de La Quesera

Por: Krissia Girón / Foto: Ministerio de Cultura

Ubicado en el cantón Caulotal, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, el lugar donde se conmemora la Masacre de la Quesera fue declarado “Bien Cultural de Memoria Historica”, por el Ministerio de Cultura.

La comunidad gestionó la construcción de un museo que resguarda documentos, testimonios y restos materiales de la masacre, así como fotografías históricas de la conmemoración, de las exhumaciones y de la construcción del monumento. Es por ello que el lugar representa para la comunidad un espacio de encuentro con la memoria de sus familiares y amigos que perecieron en ese genocidio.

La Masacre de La Quesera fue cometida del 20 al 30 de octubre de 1981, por el Ejército salvadoreño durante el operativo “Tierra Arrasada”, en varios cantones y caseríos del departamento de Usulutan, constituyendo esto una grave violación a los derechos humanos.