//Presentan proyecto de ley que recoge la voz de las víctimas del conflicto

Presentan proyecto de ley que recoge la voz de las víctimas del conflicto

Texto y foto: Marcelo Galicia

Familiares, víctimas del conflicto armado y organizaciones de derechos humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley especial de reparación integral y acceso a la justicia para victimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado.

Maria Dorila de Marquez, presidenta de la Asociación Promotora de Derechos humanos de El Mozote, lamenta que no se haya tomado en cuenta la voz de las víctimas en los insumos discutidos por la Comisión AdHoc y la Sub Comisión Política que estudian la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

María Dorila – Asociación Promotora de DDHH de El Mozote

Para presentar el documentado que contiene la iniciativa de ley, se realizó un proceso de consulta con las victimas en los territorios donde se desarrollo el conflicto armado, aseguraron las organizaciones.

Por su parte, el diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático, quien fue el único legislador que acompañó la propuesta, recordó que uno de los mandatos de la Sala de lo Constitucional es la participación de las víctimas e instituciones de derechos humanos.

Juan José Martel – Diputado CD

Las organizaciones exigieron, una vez más, a las y los diputados de la Asamblea Legislativa, cumplir con los mandatos de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la derogación de la Ley de Amnistía, a fin de obtener justicia por los miles de casos de violaciones a los derechos humanos, que continúan en la impunidad.