El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) presentó los resultados de la investigación ¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales
Por: Marcelo Galicia y Krissia Girón / Foto: Marcelo Galicia
Menos de la mitad de formadores poseen una vivienda propia, el 27% poseen solo una licenciatura, y en su mayoría han intentado hasta 10 veces ingresar al sistema educativo. Estos son parte de los hallazgos de una investigación que expone el análisis de los contextos social, económico y académico de 180 formadores de docentes de Instituciones de Educación Superior (IES).
Los formadores de docentes son profesionales de nivel superior, que desempeñan labores académicas asociadas a la formación inicial docente, es decir, programas que habilitan para el ejercicio de la docencia, así lo dijo Carlos Rodriguez, director del INFOD.
Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, la formación de maestros en el país es un tema que debemos abordar con toda seriedad .
Para la realización de esta investigación se realizaron entrevistas a 180 formadores de tiempo completo y medio tiempo. Otros hallazgos revelaron, en cuanto a condiciones sociodemográficas, que el 5 % de los formadores y formadoras viven como ocupantes gratuitos y menos de la mitad de los encuestados (44 %) son propietarios de vivienda con título; además, 4 % de los formadores habitan en vivienda con techo de paja y 5 % en casas con paredes de adobe.
En lo académico se encontró que 27.8 % de los encuestados tienen solamente una licenciatura; 59.5 % dedican más de ocho horas diarias a impartir clases y 62.8 % nunca han efectuado una investigación educativa.