//¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador?

¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador?

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) presentó los resultados de la investigación ¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales

Por: Marcelo Galicia y Krissia Girón / Foto: Marcelo Galicia

Menos de la mitad de formadores poseen una vivienda propia, el 27% poseen solo una licenciatura, y en su mayoría han intentado hasta 10 veces ingresar al sistema educativo. Estos son parte de los hallazgos de una investigación que expone el análisis de los contextos social, económico y académico de 180 formadores de docentes de Instituciones de Educación Superior (IES).

Los formadores de docentes son profesionales de nivel superior, que desempeñan labores académicas asociadas a la formación inicial docente, es decir, programas que habilitan para el ejercicio de la docencia, así lo dijo Carlos Rodriguez, director del INFOD.

Carlos Rodriguez – INFOD

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, la formación de maestros en el país es un tema que debemos abordar con toda seriedad .

Carlos Canjura – Ministro de Educación

Para la realización de esta investigación se realizaron entrevistas a 180 formadores de tiempo completo y medio tiempo. Otros hallazgos revelaron, en cuanto a condiciones sociodemográficas, que el 5 % de los formadores y formadoras viven como ocupantes gratuitos y menos de la mitad de los encuestados (44 %) son propietarios de vivienda con título; además, 4 % de los formadores habitan en vivienda con techo de paja y 5 % en casas con paredes de adobe.

En lo académico se encontró que 27.8 % de los encuestados tienen solamente una licenciatura; 59.5 % dedican más de ocho horas diarias a impartir clases y 62.8 % nunca han efectuado una investigación educativa.