//Representante Especial de asuntos Latinoamericanos de Gobierno Chino sobre caso Huawei: “No se puede negociar la soberanía”

Representante Especial de asuntos Latinoamericanos de Gobierno Chino sobre caso Huawei: “No se puede negociar la soberanía”

Tras el anuncio de la corporación norteamericana Google de suspender actividades comerciales con la empresa China Huawei, personas usuarias de la marca han manifestado incertidumbre respecto a la funcionalidad de sus aparatos móviles. Esta acción de Google se dio a partir de una orden ejecutiva del Presidente Donald Trump.

Por Norma Ramírez, enviada especial en China / Foto principal: BBC Mundo

La restricción a las actualizaciones a través de la tienda de Google (Play Store), ayudante de Google y servicio de Gmail solo afectará a los nuevos teléfonos celulares de Huawei, pues los aparatos ya adquiridos están protegidos por certificados internacionales como Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Suite (VTS).

Respecto al anuncio, calificado como parte de la guerra comercial de Estados Unidos contra el país asiático, la Representante Especial de Asuntos Latinoamericanos del Gobierno Chino, Liu Yuquin, dijo a la Red Informativa de ARPAS que “los problemas deben ser resueltos en la mesa, no por la voluntad de una parte. Tampoco puede negociarse la soberanía y los intereses fundamentales (de China). China no tiene miedo de una guerra comercial, pero no quiere provocar a nadie, los que lo hacen son otros”, señaló.

En el mismo sentido opinó el Director General del Departamento de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang. El funcionario agregó que su gobierno está “dispuesto a apoyar a sus empresas para defender sus intereses legítimos”.

Director General del Departamento de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang

Según datos del IDC Global, Huawei es el segundo fabricante de aparatos móviles a nivel global con una producción de 59.1 millones de teléfonos. Y ha superado en ventas a la compañía estadounidense Apple.

Tecnología 5 G

Las tecnologías de quinta generación, conocidas como 5G provocarán grandes cambios en las formas de usar los dispositivos. Ésta supone mayor conectividad entre aparatos electrónicos, más velocidad de navegación, entre otras posibilidades ahora limitadas por el 3G y 4G.

Este tipo de tecnología significa un paso hacia el futuro y China, a través de Huawei, está liderando el trabajo y las innovaciones sobre el 5G con una ventaja de más de un año sobre el resto de compañías de telecomunicaciones del mundo.

De ahí que, para muchos analistas, la guerra comercial de Estados Unidos contra el gigante asiático se ha intensificado, frente a lo que considera una amenaza de ser desplazados como primera potencia económica mundial.