//Exhortan a Presidente Bukele a respetar libertad de prensa y derecho a la información

Exhortan a Presidente Bukele a respetar libertad de prensa y derecho a la información

La Mesa de Proteccion a Periodistas también llamó al mandatario a crear una política de comunicación integral y apoyar la propuesta de ley presentada por el gremio a la Asamblea Legislativa.

Por ARPAS/Foto: APES

A respetar la libertad de prensa y el derecho de información de la población salvadoreña, exhortó la Mesa de Protección a Periodistas al Presidente de la República, Nayib Bukele. Esto, según la mesa, por algunas “omisiones y acciones” del mandatario.

Desde este espacio se señaló como preocupante algunas “restricciones al ejercicio periodístico y bloqueo al trabajo de la prensa”. Señalaron, entre éstos, declaraciones estigmatizantes sobre periodistas y medios, campañas de difamación en redes sociales contra algunos periodistas, así como la falta de disposición al escrutinio de la prensa.

Leen comunicado Norma Ramírez, representante de ARPAS y Angélica Cárcamo de APES

Angélica Cárcamo, relatora de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), habló sobre otros aspectos:

Angélica Cárcamo, relatora APES

La Mesa de Protección a Periodistas considera necesario que el Gobierno construya una política de comunicación que garantice el derecho de información de la ciudadanía salvadoreña.

Tras 18 días de mandato, Nayib Bukele, dio la tarde de este martes una conferencia de prensa en la que permitió preguntas de la prensa, a diferencia de semanas anteriores en las que el acceso a periodistas había sido limitado.

Piden a Bukele apoyar ley de protección a periodistas

Además desde este espacio del gremio periodístico se pidió al Presidente Nayib Bukele apoyar la propuesta de Ley de de Protección Integral a Periodistas, Comunicadores/as y Trabajadores/as de la Información, presentada por APES en octubre de 2018.

Beatriz Campos, Procuradora Adjunta para las personas migrantes y seguridad ciudadana de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señaló que este es un marco normativo necesario para proteger los derechos del gremio:

Beatriz Campos, Adjunta PDDH

La Mesa de Protección a Periodistas exhortó a las o los periodistas que consideren que sus derechos son violentados denunciar, para que desde este espacio puedan dar el acompañamiento necesario y promover el respeto al ejercicio de la prensa.

Este es un espacio organizativo creado en el año 2018 y que está integrado por organizaciones de periodistas, organizaciones que promueven la libertad de expresión y el acceso a la información pública, universidades y la PDDH.